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¿Cómo va la tecnología 5G en Colombia?

Wom y Telcall aún no han habilitado su servicio.

Conexión 5G imagen de referencia. Foto: W Radio.

Conexión 5G imagen de referencia. Foto: W Radio. / Yaorusheng

En febrero de este año, el Ministerio de las Tecnologías anunció con bombos y platillos la llegada de la tecnología 5G, que sin duda trae muchos beneficios para los internautas.

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Sin embargo, Sigue La W conoció el informe que la Comisión de Regulación de Comunicaciones envió el 30 de mayo a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que indague si alguno de los operadores no está prestando el servicio de 5G a sus afiliados. En este documento, la CRC requirió a todos las empresas de telecomunicaciones para que respondieran si estaban prestando o no el servicio 5g a sus usuarios, tanto prepago como pospago, y si estaban cumpliendo con las condiciones que definió el MinTic.

Informe que la Comisión de Regulación de Comunicaciones envió el 30 de mayo a la Superintendencia de Industria y Comercio

Frente a esta solicitud, CLARO aseguró que, en una fase inicial solo le estaba prestando el servicio a la modalidad pospago, mientras trabajaba en la estabilización del servicio 5g para validar el comportamiento de consumo de datos enfocado en los usuarios pospago, sin embargo, aclaran que desde el mes de marzo los clientes prepago con terminal 5G se encuentran habilitados en la red de esta tecnología. “Es de aclarar que para gozar de 5G es necesario estar en zona de cobertura y tener un terminal que incorpore esta tecnología”.

Por su parte, Telcall y Wom respondieron que todavía no están prestando los servicios de 5G y que una vez inicien su operación esta red cubrirá a usuarios pos y prepago.

Respuesta de Telcall

Adicionalmente Tigo respondió que sí está prestando los servicios 5G para usuarios pre y pospago.

Para tener claridad sobre este tema, Sigue La W habló con Felipe Diaz, director encargado de la CRC, quien aseguró la entidad hizo un requerimiento especial a todos los operadores y que dentro sus competencias lo que hicieron fue darle traslado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), “para que en el marco de sus competencias identificara si potencialmente pudiera existir una violación al régimen de protección de usuarios al consumidor o al régimen de competencia”

Adicionalmente, el director Diaz aseguro que a la fecha en el país ya se ha hecho un despliegue de 1.153 sitios de los casi 29.500 sitios con despliegue 5g, “Bogotá lidera el despliegue y hemos tenido un ritmo importante”

El funcionario advirtió que, “la CRC en su papel de regulador convergente y prospectivo hace un monitoreo permanente para garantizar el bienestar y la protección de los usuarios tanto de las cifras del despliegue, de cobertura, como de tráfico o de la manera como se dan las ofertas comerciales” y fue por esa razón que la comisión requirió a los operados.

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