Judicial

Campañas presidenciales 2022: Fiscalía inspeccionó el CNE por presunta financiación ilegal

La diligencia judicial se realizó este lunes con el objetivo de recopilar las copias de los elementos materiales probatorios que obran en la actuación del CNE.

Fiscalía y CNE. Foto: Colprensa

Fiscalía y CNE. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación realizó este lunes una inspección en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para recopilar información en medio de la indagación preliminar qué se adelanta en torno a las denuncias sobre presunta financiación ilegal de las campañas presidenciales de 2022 en Colombia.

La diligencia fue presidida por el fiscal coordinador del Eje Temático de Protección a los Mecanismos de Participación Ciudadana de la DECC, Elkin Ardila Espinosa, quien también está adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción.

La inspección se realizó con el objetivo principal de obtener copia de los elementos materiales probatorios que obran en la actuación del CNE.

Puede leer:

Esta es la segunda diligencia judicial que se realiza en el Consejo Nacional Electoral en menos de una semana, por temas relacionados con las pasadas campañas presidenciales.

El pasado jueves 20 de junio se conoció que en el marco de una denuncia que se recibió sobre la presunta financiación ilegal y la supuesta violación de los topes electorales de la campaña de Federico Gutiérrez en 2022, se realizó una inspección en el CNE.

Por estos hechos, la Fiscalía abrió una indagación preliminar para determinar si se cometió algún tipo de delito y avanzar posteriormente en la investigación.

El equipo de investigadores expertos de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía se encargó de recaudar información clave para verificar los hechos que fueron denunciados y en los que se advierte que habría una violación de topes electorales y presuntas irregularidades en el rastreo de las fuentes de financiación, además de varios gastos que no habrían sido reportados a las autoridades electorales.

Los hechos se habrían presentado en 2022, época en la que el actual alcalde de Medellín, Antioquia, Federico Gutiérrez, era candidato presidencial por el partido político Creemos, cuya personería jurídica fue anulada recientemente por el Consejo de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad