Actualidad

“Acuerdo firmado, acuerdo cumplido”: método en los diálogos con la Segunda Marquetalia

El comisionado de paz, Otty Patiño, y el jefe negociador, Armando Novia, aseguraron que es un método novedoso que se desmarca del cese al fuego. El ciclo que inicia este 25 de junio arranca sin agenda concreta.

Instalación de la mesa de diálogos entre el gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia. Foto: W Radio.

Un nuevo proceso de diálogos, una nueva metodología. La instalación de la mesa con la Segunda Marquetalia tiene el objetivo de “desescalar el conflicto”, según explicaron el comisionado de Paz, Otty Patiño, y el jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa.

Para Patiño, que considera que la paz “está viviendo graves crisis”, este planteamiento con la Segunda Marquetalia, “es una gran innovación, mucho más sabia que los ceses al fuego”, pues considera que estos últimos requieren un elemento técnico que nunca será perfecto, en cambio, desescalar el conflicto necesita la voluntad política.

Vamos a escalar en el desarrollo de la transformación territorial. Este es uno de los nombres de La Paz. Cumplir (acuerdos) es uno de los nombres también”, dijo Patiño, asegurando que los acuerdos de 2016 “se han vuelto trizas”.

Le puede interesar

Explicó que, aunque parece una paradoja que el presidente Petro llame a demandar al Estado por el incumplimiento del acuerdo de paz, “es una manera de decir que tenemos que acabar con la maldición de un Estado que incumple”.

Para ello, resaltó que la metodología con esta organización será la de “acuerdo firmado, acuerdo cumplido” distinta a la que se lleva con el ELN.

Frontera colombo venezolana

Otty Patiño aprovechó su intervención para hacer referencia a la situación migratoria de la frontera binacional con Venezuela y pidió al Gobierno venezolano trabajar en ese punto.

Vale recordar que, según cifras de Acnur, más de siete millones de venezolanos han salido del país y que Colombia es el país que alberga la mayor cantidad de estos migrantes. Una cifra que no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro, que en días recientes llamó a quienes están fuera de Venezuela a regresar.

Además de la migración, Patiño habló del “albergue humanitario” que el gobierno venezolano ha dado a combatientes colombianos indicando que este debe ser “un proceso en función de la paz y no de la guerra. Ese albergue debe ser un esfuerzo que sume a la paz”.

Asimismo, Patiño calificó de “quebrantamiento de la confianza” la muerte del comandante Hermes Guerrero, ocurrida el fin de semana.

Este hecho quedó plasmado en el comunicado conjunto de las partes -leído por Gloria Arias y Yurleni Guerrero- y también fue mencionado por el jefe negociador de la Segunda Marquetalia, Walter Mendoza, que pidió que acciones como estas no se vuelvan a repetir.

Sin agenda definida

El jefe negociador del Gobierno en esta mesa de diálogo, Armando Novoa, respondió a La W que aún no hay una agenda concreta para el inicio formal del diálogo que será del 25 al 29 de junio.

Otro punto a definir será si, como ocurre con el ELN, estos ciclos serán con sedes rotativas, aunque hasta el momento solo Venezuela, Cuba y Noruega están como países garantes.

Novoa además explicó que aún es muy temprano para hablar sobre indultos o amnistías y que tampoco se ha discutido sobre una posible extradición de Simón Trinidad o la jurisdicción de paz. Más tarde se conoció que la JEP amnistió a Simón Trinidad.

El jefe de la delegación gubernamental también se refirió a una “indebida” implementación de los acuerdos de paz de 2016, acuerdos que, para él, trazan una ruta, por lo que considera que este nuevo proceso no debe darse desde cero, sino apalancarse en lo firmado en La Habana.

“La paz requiere decisión”, dijo Novoa, que recriminó a los desertores del acuerdo de paz el haber vuelto a las armas. “Hoy es el momento de rectificar”, agregó.

Asimismo, defendió las facultades del presidente Petro para llevar adelante estos procesos de diálogo y sostuvo que actualmente La Paz se está construyendo en las regiones.

“Estamos dispuestos a llegar a los acuerdos necesarios para dar buenos resultados en forma temprana”, fue el compromiso de Novoa, al tiempo que indicó que no está de acuerdo con quienes dicen que primero debe definirse el estatus jurídico antes de sentarse a negociar.

Asumen responsabilidad a partir de 2019

El jefe negociador de la Segunda Marquetalia, Walter Mendoza, también se refirió a los incumplimientos del gobierno como justificación para desertar de los acuerdos de paz de 2016.

Señaló que se deben contemplar experiencias piloto en los territorios de paz y que estos deben transformarse en una nueva relación social y para ello tienen que organizarse en “procesos constituyentes para una nueva relación en la vida política, social, económica, ambiental y en el marco jurídico”.

En relación con las víctimas del conflicto, Mendoza dejó claro que la Segunda Marquetalia solo responderá por hechos ocurridos después de su constitución en 2019.

A diferencia de la delegación del gobierno, la de la Segunda Marquetalia no quiso ofrecer declaraciones a la prensa para responder preguntas.

El último en tomar la palabra fue el canciller venezolano, Yvan Gil, quien pidió “sabiduría” a los negociadores para lograr acuerdo un corto plazo y confirmó que Venezuela también será garante en los diálogos con el Estado Mayor Central.