¿Una paila y un sartén son lo mismo? Origen de la palabra y explicación según la RAE
¿Usted le dice paila o sartén? Conozca aquí cómo define la RAE este implemento de la cocina.
¿Paila o sartén? En Colombia las personas le dicen de estas dos formas a este utensilio indispensable del día a día en la cocina, pero surge la duda sobre cuál es la forma correcta de decirle.
Según el diccionario de la Real Academia Española, así se definen estas dos palabras:
- Paila: Vasija grande de metal, redonda y poco profunda o dispositivo metálico que permite calentar el agua en las cocinas de carbón.
- Sartén: Recipiente de cocina, generalmente de metal, de forma circular, poco hondo y con mango largo, que sirve sobre todo para freír.
Lea también:
¿Una paila y un sartén son lo mismo?
Aunque según se debate en redes sociales, la diferencia entre la paila y el sartén es el tamaño de la profundidad, se puede decir que ambos se refieren al mismo implemento de la cocina, por lo que las dos expresiones pueden ser usadas sin problema.
Eso sí, el término “paila” puede llegar a ser más coloquial que “sartén”, por lo que para referirse de forma más formal puede usar la segunda expresión.
Otro significado de la palabra “paila”
La palabra “paila”, en Colombia, también cuenta con otro significado, pues en contraste con muchos términos de la jerga nacional, este sí se usa en la totalidad del territorio.
Este término es usado coloquialmente para referirse a una situación negativa, que genera decepción, tristeza o enojo, es decir, cuando algo ya es “caso perdido”.
“Eso se ve paila”, “Qué paila”, “Él es paila”, “La cosa está paila”, o simplemente “Pailas”, son algunas de las expresiones más comúnmente mencionadas.
Es importante destacar que el significado de la expresión siempre dependerá del contexto en que sea utilizada, lo único cierto es que es una forma negativa para manifestar una opinión.