Destruyen unidades mineras en Chocó que extraían 18.000 gramos de oro mensuales
El Clan del Golfo estaba detrás de esta actividad ilícita que devasta fuentes hídricas y afecta directamente especies de la región.
En zona rural del municipio de Unión Panamericana y Cértegui, en el departamento de Chocó, las Fuerzas Militares y la Policía intervinieron dos unidades de producción minera donde se extraía oro mediante el empleo de cuatro “dragones brasileros”, cuatro motobombas industriales y ocho motores industriales y cuatro generadores de energía.
Se estima que en estas unidades de producción minera se estarían extrayendo 18.000 gramos de oro mensuales, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 5.599 millones de pesos al mes.
Con esta operación, en lo corrido del año 2024 en el departamento del Chocó, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, a través de sus componentes del Ejército Nacional, Armada Nacional y Policía Nacional, han localizado y destruido 28 unidades productoras mineras, 37 dragones y dragas, 141 motores, sumado a la incautación de 35 retroexcavadoras.
Todos estos elementos mecánicos fueron avaluados en 46.508 millones de pesos.
Es decir, había un “estimado de producción mensual de 70.200 millones de pesos, afectando así el músculo financiero de los grupos armados organizados que se lucran con el cobro ilegal de extorsiones a estas unidades de producción minera”, señalaron las Fuerzas Militares