Se instaló en Santa Marta el ‘Diálogo Social por la Paz en Magdalena y la Sierra Nevada’
La iniciativa recoge aportes para la construcción de la política pública de diálogo social.
De la mano con las comunidades, organizaciones y los territorios, la viceministra del Diálogo Social, Liliana Solano, instaló la jornada “Diálogo Social por la Paz en el Magdalena y la Sierra Nevada”, en la ciudad de Santa Marta.
Esta iniciativa busca recoger aportes para la construcción de la Política Pública de Diálogo Social.
“Estamos comprometidos con llegar a la paz a través del diálogo, por eso hemos venido, hemos presentado la política pública del diálogo social, hemos oído el clamor de este pueblo que quiere la paz, lógicamente esto es un solo Gobierno y contribuimos todos desde la paz territorial a que las voces de líderes sociales, lideresas sean levantadas, sean escuchadas y no dudo que el gobierno va a responder a este clamor que el pueblo ha levantado”, dijo la viceministra del diálogo social, Liliana Solano.
Lea también:
Por su parte, el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, manifestó que a partir de la escucha activa “vamos a atender los distintos temas que afectan estos territorios. Será un espacio de diálogo para poder trabajar articuladamente entre el Gobierno y las comunidades”.
En este sentido, líderes del territorio, campesinos, voceros de comunidades e indígenas expresaron sus peticiones. Solicitaron proyectos que garanticen seguridad y tranquilidad, así como planes e iniciativas que prioricen el desarrollo integral de estas zonas afectadas por el conflicto armado, tales como educación, infraestructura y salud, para una mejor calidad de vida.
“Hoy aquí las comunidades han pedido paz, que se humanice el conflicto armado, que se entienda que el conflicto debe parar para que haya progreso y prosperidad. Segundo, que los proyectos que han prometido sean una realidad. Y, tercero, han pedido educación, vías, salud y proyectos productivos para la Sierra Nevada”, manifestó la Consejera para la Paz, Jeniffer del Toro.