¿Qué es el ‘consumo vampiro’? Así puede prevenirlo y ahorrar energía en su casa
Se estima que este consumo representaría entre un 5 y un 10 % del gasto eléctrico del hogar.
Cada año, millones de ciudadanos se proponen como meta ahorrar energía no solo por temas ambientales, sino también para reducir considerablemente el precio de la factura de luz que llega mensualmente, adoptando medidas como desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén usando, cambiando los bombillos del hogar por LED o simplemente haciendo comparativas entre un electrodoméstico u otro para saber cuánto gastan realmente.
Sin embargo, son pocas las personas que son conscientes del ‘consumo vampiro’ que generan algunos aparatos aun estando apagados, pero que siguen conectados a la corriente. En ese sentido, la Agencia Internacional de Energía (AIE) mencionó que esa clase de gasto representa “entre un 5 y un 10 % del consumo eléctrico del hogar”; no obstante, estos valores podrían aumentar.
Le puede interesar
¿Qué es el ‘consumo vampiro’?
De acuerdo con lo señalado por Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad (RSS), el ‘consumo vampiro’ es “la conexión permanente de aparatos electrónicos que, aunque no se estén usando o no estén aparentemente encendidos, generan un consumo activo de energía”.
Ahora bien, según lo explicado por la entidad, esto sucede porque todos los aparatos eléctricos utilizan un transformador interno para convertir la corriente alterna en continua, pero en bajo nivel de voltaje, consumiendo constantemente energía en pocas cantidades. Aunque a simple vista podría significar una cantidad mínima de vatios (W), lo que se gastaría representado por días, semanas, meses, semestres o años, sería bastante importante.
Este sería el ‘consumo vampiro’ de algunos aparatos
Con el fin de que los ciudadanos sean más conscientes del ‘consumo vampiro’, el Gobierno de Argentina publicó una tabla en la que se indica cuánto gastarían diferentes aparatos eléctricos si se dejan enchufados y apagados:
- Computador de escritorio puede consumir hasta 75 vatios - hora (Wh).
- Computador portátil puede consumir hasta 16 vatios - hora (Wh).
- Consola de videojuegos puede consumir hasta 23,3 vatios - hora (Wh).
- Equipo de sonido puede consumir hasta 14 vatios - hora (Wh).
- Televisor pantalla LED puede consumir hasta 1,5 vatios - hora (Wh).
- Cargador de celular puede consumir hasta 0,5 vatios - hora (Wh).
- Horno microondas puede consumir hasta 4 vatios - hora (Wh).
- Horno eléctrico puede consumir hasta 3 vatios - hora (Wh).
¿Cómo evitar el ‘consumo vampiro’ en el hogar?
El grupo Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad (RSS) sugiere que existen varias prácticas que se pueden tener en cuenta para evitar el ‘consumo vampiro’ del hogar; por ejemplo:
- Desconectar o desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso.
- Antes de comprar un electrodoméstico, verificar que tenga la categoría ‘A’ referente de eficiencia.
- Utilizar multitomas con interruptor para poder apagar los equipos que no se usen de manera seguida.
Por su parte, también es posible reemplazar las tomas comunes por inteligentes que están diseñadas “para gestionar dispositivos eléctricos de forma remota a través de una aplicación móvil o asistentes de voz”, sugiere el Gobierno de Argentina.