Tendencias

¿Qué carreras militares son gratis en Colombia? Explicación según decreto

Con el Decreto 2225 de 2023, varios colombianos podrán acceder gratis a las Fuerzas Militares y de Policía.

Fuerzas Militares (GettyImages) / NurPhoto

Tras culminar el bachillerato académico, miles de jóvenes colombianos buscan la manera de seguir estudiando en una universidad o institución de educación superior con el fin de formarse en el área de interés; sin embargo, algunos optan por incorporarse a las Fuerzas Militares o a la Policía Nacional para servir al país en el rol y cargo a desempeñar.

En ese sentido, los ciudadanos interesados esperan semestralmente a que abran las respectivas convocatorias para aplicar, pagando lo correspondiente al proceso de incorporación en el que se incluye la realización tanto de pruebas físicas, psicológicas y médicas. No obstante, el monto de inscripción resultaría bastante costoso para algunas personas, por eso, el Gobierno Nacional firmó el Decreto 2225 de 2023 que entró en vigencia en diciembre del año anterior.

Le puede interesar

¿Qué dice el Decreto 2225 de 2023?

De acuerdo con lo indicado por la norma, este Decreto fue creado con el fin de ofrecer “gratuidad en los procesos de incorporación de hombres y mujeres como Soldados Profesionales, Infantes de Marina Profesional y Patrulleros de Policía”, únicamente para quienes cumplan los requisitos explicados en el artículo 2.3.1.9.6.

Asimismo, quienes sean considerados aptos para dicho beneficio económico, no podrán solicitarlo nuevamente para iniciar otro proceso en cualquier Fuerza Pública, pues se otorga una sola vez. Además, deberán “suscribir un acta de compromiso de permanencia para el periodo de formación”, sugiere la normativa.

Requisitos para incorporarse gratuitamente a las Fuerzas Públicas

Según lo mencionado por el Decreto 2225 de 2023, las personas interesadas en incorporarse gratuitamente a las Fuerzas Militares y de Policía, deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Ser colombiano.
  • Ser mayor de 18 y menor de 24 años para ser aspirante al proceso de incorpora­ción en las Fuerzas Militares.
  • Tener mínimo 17 años, siempre que cumpla la mayoría de edad en el primer semestre de formación y hasta 27 años, para ser aspirante al proceso de incorporación en la Policía Nacional.
  • Tener la calidad de reservistas de primera clase o encontrarse prestando el servicio militar.
  • Cumplir los requisitos de incorporación para las Fuerzas Militares y los protocolos de selección para la Policía Nacional de Colombia.
  • No haber sido beneficiario de la gratuidad en el proceso de incorporación, sin importar la institución militar o de policía a que haya lugar.

Es relevante mencionar que las Fuerzas Públicas darán prelación o priorizarán a los ciudadanos que se encuentren en el grupo A (población en pobreza extrema); grupo B (población en pobreza moderada) y grupo C (población Vulnerable) en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén); por eso, es fundamental que antes de solicitar el beneficio, los aspirantes actualicen los datos de la encuesta e incluso verifiquen la clasificación que tienen por el momento.

Caso en el que se pierde el beneficio de gratuidad

El beneficio de gratuidad para incorporarse en las Fuerzas Militares y de Policía se puede perder cuando la entidad encargada “evidencie que un beneficiario en el proceso de incorporación utilizó información o documentación falsa”; en ese caso, el ciudadano estará en la obligación de devolver los recursos económicos que fueron utilizados e incluso podría acarrear sanciones legales.