Actualidad

Estos son los beneficios para los aprendices SENA si aprueban la reforma laboral

La reforma laboral es uno de los proyectos del Gobierno más cercanos a convertirse en ley. Conozca aquí cómo afecta a los aprendices del SENA si se aprueba.

Aprendiz SENA | Foto: GettyImages

Este miércoles 12 de junio se llevó a cabo nuevamente la discusión sobre la reforma laboral presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, estamento que tiene la tarea de aprobar el proyecto en tiempo récord, con un panorama visualmente positivo.

Durante este nuevo debate se aprobaron varios artículos, sumando en total 40 que ya tienen luz verde y dos que fueron eliminados, teniendo un gran porcentaje del proyecto listo para convertirse en ley.

Si bien, aún queda mucha tela por cortar en el Congreso, ya son varios los temas de amplio peso que están próximos a ser una realidad para los colombianos, relacionados con las horas extras, el teletrabajo y el trabajo de cuidado familiar.

Lea también:

¿Qué beneficios tiene la reforma laboral para los aprendices SENA?

Uno de los más destacados puntos ya aprobados por el Congreso en la reforma laboral es el relacionado con el contrato de aprendizaje de los estudiantes del SENA, pues mejoraría las condiciones laborales de estos, beneficiando a más de 440.000 jóvenes en todo el país.

Esta tiene que ver con formalizar el contrato que firman los aprendices y convertirlo en un contrato laboral a término fijo, pues, aunque hay empresas que le pagan el salario mínimo a los estudiantes, la mayoría no lo hacen.

Esta iniciativa, impulsada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, obligaría a todas las empresas de Colombia a pagarle a sus practicantes SENA un salario mínimo, además de cumplir con las prestaciones sociales como salud y pensión.

“Hoy el gran paso que se da es que no solo se reconoce el trabajo de los aprendices del SENA, sino que también se habla de la monetización, es decir, que las empresas contraten a estos estudiantes, que no solamente fortalecen sus procesos productivos, sino que además fortalecen a la sociedad en el aumento de competencias que tienen para tal fin”, aseguró la ministra.

El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño, también se refirió positivamente a esta iniciativa, expresando que esto también permitiría que las prácticas cuenten como experiencia laboral.

¿Qué más se ha aprobado en la reforma laboral?

Entre los artículos que ya fueron aprobados en beneficio de la ciudadanía, destacan los siguientes:

  • La jornada máxima de trabajo no podrá superar las 8 horas y se seguirá aplicando la ley de reducción de jornada laboral, que actualmente es de 47 horas y seguirá disminuyendo hasta llegar a 42 en 2026.
  • Se tendrá en cuenta el contrato a término indefinido como el principal para una contratación, seguirá existiendo el contrato fijo o por prestación a servicios, pero en menor medida.
  • Se contará con el pago de un auxilio de internet para los trabajadores a distancia.
  • Se implementará una jornada flexible para los trabajadores que acrediten contar con responsabilidades familiares del cuidado.
  • Se brindarán garantías laborales para el buen desarrollo de funciones de personas en condición de discapacidad.
  • Se brindarán garantías de protección y eliminación para la violencia, el acoso y la discriminación laboral.
  • Se regulan las modalidades de trabajo a distancia y se brindarán garantías laborales a quienes trabajen desde casa.
  • Se aprobaron las reglas para otorgar seguridad social y riesgos laborales para trabajadores de plataformas digitales.
  • Se implementará un programa de formación para el trabajo rural de la mano del SENA y el Ministerio de Agricultura, que permita acreditar y reconocer el trabajo del campo.

Es importante destacar que si bien, estos artículos se leen positivos para la ciudadanía, otros más han generado amplia controversia, entre ellos por los efectos que pueden generar en la contratación de personal y porque el texto no trata directamente el desempleo ni el trabajo informal.