W Fin de Semana

Actualidad

“Es una herida que no sana”: Aída Avella sobre exterminio de líderes de izquierda

En diálogo con W Fin de Semana, la senadora Aída Avella se pronunció acerca del plan de exterminio de líderes de la izquierda en Colombia entre 1987 y 1998.

“Es una herida que no sana”: Aída Avella sobre exterminio de líderes de izquierda

La senadora Aída Avella, del partido Unión Patriótica, se pronunció en La W acerca de la explosiva confesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de un “eslabón perdido” de la inteligencia militar en la década de los noventa por hechos de sicariato, torturas, seguimientos y planes de asesinato de líderes de izquierda, entre ellos el hoy presidente Gustavo Petro.

Dicho testimonio fue realizado por el sargento José Leonairo Dorado Córdoba, quien integró el Batallón de Contrainteligencia 1 y el Batallón de Inteligencia Charry Solano, Brigada XX, quien confesó haber participado en los seguimientos que derivaron en los asesinatos y hasta de haber participado en ellos y los demás crímenes que cometieron.

Sobre esta declaración, que complica aún más la situación del general (r) Iván Ramírez Quintero (condenado y ampliamente cuestionado por paramilitarismo) y de otros altos oficiales del Ejército, Avella afirmó que, hasta ahora, no se conocían algunos detalles.

“Esto es reabrir unas heridas que no sanan, porque fue demasiado lo que hicieron contra la izquierda. Lo que más le preocupa a uno es cómo una persona (de estas) puede estar libre. A veces me pregunto cómo pueden dormir por las noches al haber ordenado semejante cantidad de cosas”, aseguró.

Avella también cuestionó “cómo le cambiaron la mentalidad a los jóvenes que prestaban el servicio militar y que se quedaron en las Fuerzas Militares”, pues asegura que ellos “fueron prácticamente despersonalizados”.

“Es una herida que no sana”: Aída Avella sobre exterminio de líderes de izquierda