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Sigue el debate: ¿proyecto de Amarilo afectaría la seguridad del aeropuerto de Guaymaral?

La Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves asegura que habrá riesgos para la seguridad aérea en El Guaymaral; Amarilo por su parte defiende su proyecto y dice que tiene todos los permisos.

Sigue el debate: ¿proyecto de Amarilo afectaría la seguridad del aeropuerto de Guaymaral?

Desde la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (Aopa) se expuso nuevamente la preocupación que hay por la cercanía del proyecto de vivienda Hacienda del Bosque de Amarilo con la pista de despegues y aterrizajes del aeropuerto El Guaymaral, al norte de Bogotá.

Según expuso la agremiación, esta es una problemática que lleva exponiéndose hace unos 3 años pero que hasta el momento no ha tenido una solución para sus inquietudes, donde se asegura que tener unas torres de edificios tan cercanas a la pista del aeropuerto, representa sin duda alguna una amenaza a la seguridad aérea.

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Claudia Velásquez, asesora legal de Aopa, reiteró que “según un concepto técnico en caso de una tragedia por un accidente por falla de motor, sería catastrófico para las personas que viven en esas viviendas aunado a que está construida en una zona que la Aeronáutica Civil concertó como desfavorable por temas de riesgo”.

Asimismo, indicó que “el permiso se emitió por parte de la Curaduría y la Secretaría de Planeación sin tener en cuenta un concepto de la Aeronáutica Civil que decía que no se podía construir en ese lote, ese es el debate y por eso llegamos a estragos judiciales, para que sea un juez el que determine cuáles fueron las razones para que la curaduría y la Secretaría de Planeación no tuvieran en cuenta el concepto desfavorable de Aeronáutica Civil del 2016 y ratificado en 2023″.

Frente a acusaciones, Aopa respondió asegurando que “las pruebas están aportadas en la acción popular y será el juez el que haga la valoración de esas pruebas, se contrató con una firma experta en temas aeronáuticos, en temas de seguridad operacional, y ellos determinaron que en caso de un accidente va a ocurrir una tragedia, en caso de que haya una falla de motor, un problema técnico en las fases más críticas de la operación que es despegue y aterrizajes, no va a haber forma de recuperar que la aeronave evite ese obstáculo que hoy no existe y lo que estamos es advirtiendo”.

Aopa aseguró que se invitó a Amarilo a entablar conversaciones para buscar una solución de la mano con la Aerocivil a la advertencia generada, pero que desde la constructora hubo una negativa.

Por su parte, Margarita Llorente, vicepresidente jurídica de Amarilo, aseguró que “el proyecto Hacienda El Bosque cuenta todos los estudios técnicos y los fundamentos jurídicos que hacen viable su desarrollo”.

Recordemos que el proyecto ya cuenta con 6.000 familias vinculadas.

La constructora además mandó un mensaje de tranquilidad a los clientes, señalando que cumplen con todos los requisitos de la Aerocivil.

“El pronunciamiento de la Aeronáutica es claro en decir el polígono del proyecto, cuáles son las alturas permitidas y es algo que pueden validar sin problema en todos los expedientes que son de acceso público, cumplimos a cabalidad con las alturas”, aseveró.

Asimismo, agregó que el primer proyecto de vivienda está a más de un kilómetro de distancia de la cabecera de la pista

En cuanto al ruido, afirmó que tuvieron en cuenta “los decibeles permitidos para poder llevar a las familias que van a vivir allí a un nivel de confort al interior de las viviendas”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

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