Actualidad

Por orden de Sarabia, reuniones de Palacio deberán ser documentadas de manera especial

El objetivo de la orden es prevenir esquemas de intermediación, cabildeo y opacidades atribuibles a círculos familiares o sociales de los servidores públicos encargados de la toma de decisiones.

Casa de Nariño.

En los últimos días, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, emitió una circular interna a todos los funcionarios para tener una arquitectura de control interna que evite que intermediaciones y hechos irregulares hagan parte de este tipo de reuniones.

Más información

“Como parte de nuestro compromiso continuo con la ética, la integridad y la transparencia, y en línea con las directrices de la OCDE sobre integridad pública y nuestro Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), consideramos necesario intensificar los esquemas de divulgación, pedagogía y aplicación de la siguiente arquitectura de control”, dice la comunicación.

Así las cosas, se deberán tener en cuenta los manuales anticorrupción, de comunicación y de integridad de buen gobierno para el desarrollo de estas actividades.

Así mismo, se habla de que el registro de las reuniones deberá tener un orden y, por lo tanto, se deberán documentar de manera formal, incluyendo participantes, temas tratados y decisiones tomadas.

Las actas de registro tendrán un modelo único, donde también quedarán plasmados los objetivos, el desarrollo de temas y los compromisos establecidos.

Todas las dependencias adscritas a la Presidencia también deberán reportar a la Secretaría Técnica de la Mesa Técnica de Coordinación para la Lucha contra la Corrupción, todas las medidas para lograr todas las acciones de divulgación.