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Pasaporte de emergencia: ¿quiénes pueden solicitarlo y cómo se tramita en Colombia?

¿Conocía este documento? Se entrega a los colombianos en situaciones de emergencia para viajar al exterior. Conozca aquí cómo es el procedimiento y en qué casos se entrega.

Persona recibiendo su pasaporte colombiano (Foto vía COLPRENSA)

El pasaporte de emergencia es un documento avalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia por medio del artículo 5 del decreto 2465 del 2010.

Este le permite al colombiano acceder en corto tiempo a la renovación del pasaporte para tener la posibilidad de viajar al exterior en días cercanos por un caso de extrema necesidad, es decir, no deberá esperar hasta la entrega del pasaporte ordinario.

Es importante destacar que la Cancillería aseguró que el pasaporte de emergencia solo se permitirá ser solicitado si se hace en simultáneo con el pasaporte ordinario, pagando ambos.

“A pesar de que esta doble solicitud implique unos costos importantes para el connacional. Esto tiene como objetivo la necesidad de desestimulación del pasaporte de emergencia y evitar que este documento se convierte en el pasaporte ordinario de trámite”, explicó la Cancillería por medio de sus canales digitales.

Es decir, se le entregará el pasaporte de emergencia mientras el oficial se encuentra en trámite.

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¿Quiénes pueden solicitarlo y el pasaporte de emergencia?

El pasaporte de emergencia cuenta con un total de ocho páginas, precisamente por el poco uso que se le debe dar, netamente para salvaguardar derechos de la persona como son la vida, la salud y la integridad.

La directora de asuntos consulares de la Cancillería, Fulvia Benavides, destacó que “la figura del pasaporte de emergencia es, valga la redundancia, para una situación de emergencia”, mencionando algunos casos donde se puede dar la situación.

Las situaciones en las que se puede pedir un documento de este tipo son:

  • Tener el documento vencido y tener que viajar al exterior por una situación de extrema fuerza.
  • Haberlo perdido el documento estando en el exterior, con la necesidad de regresar al país.

¿Cómo solicitar el pasaporte de emergencia?

Según expresa la funcionaria, para solicitar este documento los colombianos deben:

Acercarse a alguna de las oficinas de la Cancillería colombiana, ya sea en Bogotá, en las Gobernaciones o en los consulados, en caso de estar en el exterior.

  • Demostrar la situación de emergencia con los comprobantes, preferiblemente en físico.
  • Dar cuenta de la pérdida o vencimiento del pasaporte, y de las fechas de necesidad cercanas en que debe viajar.
  • Al desarrollar este proceso, también deberá dejar en trámite el pasaporte ordinario, el cual debería estar listo a su regreso al país o en las oficinas de la embajada de Colombia del país al que se dirija.

Es clave reafirmar que este documento no reemplaza al pasaporte original, y tendrá una vigencia máxima de seis meses desde el momento de su expedición.