Fenalco sobre cierre de Doña Segunda: urge reforma de sanciones sobre factura electrónica
El gremio de los comerciantes se pronunció sobre el cierre por tres días del icónico piqueteadero de Bogotá y de otros 18 establecimientos.
Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes (Fenalco), se pronunció sobre cierre temporal del piqueteadero Doña Segunda, ubicado en Bogotá y lo calificó como “injusticia”
“Mi solidaridad con Doña Segunda, quien solo merece respeto y un trato digno. La ausencia de la factura electrónica no puede ser vista ni tratada como evasión”, señaló el líder gremial en redes sociales.
Puede leer:
A ello agregó que “urge una reforma que evite que quienes aún no adoptan o están en proceso de implementación de la factura electrónica no sean perseguidos y sancionados como si hubieran cometido un crimen. Las autoridades administrativas deben obrar en consideración con las condiciones particulares de los ciudadanos”.
Y es que, según Cabal, una persona de la tercera edad, “que genera empleo y paga impuestos merece un trato digno, como miles de colombianos que luchan día a día por sacar adelante a su familia”.
Recordemos que la DIAN ha llevado a cabo el cierre de 119 establecimientos de comercio en lo que va corrido de 2024, debido al incumplimiento de la obligación de facturar electrónicamente.
Y es que el 15 de diciembre de 2020 finalizó el calendario para la adopción de la factura electrónica en el país, un proceso que se surtió con pruebas piloto, capacitaciones masivas y retoma de visitas de orientación —que se adelantaron en 2023— para apoyar y facilitar la habilitación de los responsables de facturar.