Cartagena cuenta con 15 zonas de conectividad gratis para la gente, instalados por MinTIC
Ya son más 7.500 los puntos de wifi gratuito, instalado el MinTIC en el resto del país en el marco del proyecto ‘Wifi Gratis para la Gente’.
Cartagena es beneficiada por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con la instalación de zonas de conectividad gratuitas, para que los ciudadanos puedan disminuir las brechas de acceso a este servicio.
Aunque las cifras no son muy alentadoras en los términos de acceso al internet, Cartagena cuenta con parte de las 7.500 zonas de internet público que se han instalado a lo largo y ancho del país.
Puede leer:
Estas zonas están alrededor de la Inspección Nuevo Paraíso, Plaza La Aduana, Biblioteca Bicentenario, Biblioteca Boquilla, Biblioteca Pontezuela, Ciudadela La Paz, Biblioteca Colombiatón Jorge Artel, Punta Canoa, Tierra Bomba, Parque San Francisco, Inspección de Policía Bosque, Inspección de Policía Bocagrande, Inspección de Policía Blas de Lezo, Inspección de Policía El Pozón, y la Biblioteca Distrital Bayunca.
Estas iniciativas buscan brindar a la población un acceso gratuito y de calidad a la información y la comunicación, especialmente en áreas donde el acceso a internet fijo es limitado o inexistente. Liceth Orozco, CEO de Ohmyfi, señala que, en promedio, más de 390.000 personas se conectan diariamente a estas redes wifi públicas, aunque esto puede variar dependiendo la zona donde esté ubicada la red.
Entre las entidades que han liderado esta iniciativa se encuentran las Alcaldías de Bogotá, Floridablanca, Soledad y Dos Quebradas, así como los municipios de Cartagena, Pereira y Puerto Colombia, junto con la Gobernación de Risaralda y el Departamento del Atlántico. Además, el proyecto ‘Wifi Gratis para la Gente’ de MinTic, ya cuenta con más de 7.500 zonas de Internet público a lo largo y ancho del país.
“Es importante que los usuarios verifiquen que la red pública a la que se conecten es legítima, para ello, es aconsejable utilizar una red privada virtual (VPN) para cifrar su tráfico de datos y verificar que, al acceder a sitios sensibles, como bancos o sitios donde se manejan información financiera y personal cuente con el ‘Candado Verde’ o el icono que indica que es el sitio oficial. Además, es recomendable que mantengan sus dispositivos actualizados, así como las aplicaciones con las últimas actualizaciones de seguridad para blindarse contra cualquier vulnerabilidad”, agrega Liceth.