Judicial

Carlos Mattos: Fiscalía imputará cargos por sus salidas clandestinas de La Picota

La audiencia se realizará el próximo 15 de julio ante un juez de Control de Garantías.

Carlos Mattos

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos al empresario condenado por el escándalo de corrupción judicial denominado Hyundai, Carlos Mattos, esto por sus salidas clandestinas de la cárcel La Picota de Bogotá, en el primer semestre de 2022.

Le puede interesar:

Ante un juez de Control de Garantías, se le imputará cargos por los delitos de peculado por uso, cohecho y prevaricato, en una audiencia que se realizará el lunes 15 de julio.

El primero de marzo de 2022, se desató un escándalo nacional, por cuenta de los paseos que en horarios específicos y en compañía de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se daba el polémico empresario Carlos Mattos, en diferentes zonas del norte de Bogotá.

El expresidente de Hyundai salía de La Picota con la anuencia de los guardianes y se desplazaba hasta un edificio de su propiedad en el que se reunía con su hermano y abogado de confianza.

A raíz de este nuevo caso de corrupción en el Inpec, fueron destituidos el director del instituto de esa época, general Mariano Botero Coy y el entonces director de la cárcel la Picota Wilmer Valencia.

Mattos fue trasladado a la cárcel de Cómbita en Boyacá, en cumplimiento de la orden que impartió el exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

Precisamente, la Fiscalía General de la Nación recopiló abundantes elementos materiales probatorios entre los que se encuentran, videos de cámaras de seguridad al igual que, testimonios de funcionarios del Inpec de esa época, que conocían acerca de las salidas irregulares de Mattos.

La decisión de la Fiscalía, ocurre luego de dos años y tres meses de haberse descubierto el hecho de corrupción penitenciario que protagonizó, el empresario que fue condenado en dos ocasiones, tras ser hallado culpable de haber sobornado a dos jueces de la República y a varios funcionarios judiciales, para resultar favorecido con medidas cautelares que le permitieran vendiendo vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.