Ocho municipios de Córdoba están en calamidad pública por inundaciones
Las zonas ribereñas siguen con alerta roja ante la intensidad de las lluvias
Montería
El municipio de Cereté se sumó al listado de jurisdicciones que han declarado calamidad pública en Córdoba por la intensidad de las lluvias que han generado inundaciones en varias zonas de esta sección del país, donde ya hay un registro que superaría las 5.000 familias damnificadas.
El alcalde de Cereté, Said Bitar expresó preocupación por la inminente llegada del fenómeno de La Niña y su potencial para causar estragos en su municipio, donde se adelantó el pasado 19 de junio una reunión del Consejo Departamental Ampliado de Gestión del Riesgo.
“Nosotros tenemos del Fondo de Riesgo un presupuesto de 150 millones de pesos todo el año. Ya tenemos damnificados, ya se nos inundó en gran medida el Caño Bugre, tenemos ese riesgo latente del río Sinú y tenemos ese riesgo latente de esas aguas lluvias que nos van a dejar más damnificados. Entonces, sí tenemos que buscar la manera de ver cómo podemos unirnos para hacer un llamado al Gobierno Nacional”, expresó el mandatario municipal.
Bitar, quien ha sido enfático en cuanto a los puntos críticos a lo largo del río Sinú, destacó los daños recientes causados por la crecida del Caño Bugre, donde se han producido varias rupturas. La situación se agrava aún más por la presencia de escombros, basuras y una fuerte sedimentación.
Le puede interesar en La W:
“En respuesta, el alcalde presentó un proyecto al Ministerio de Medio Ambiente en busca de apoyo para abordar este problema y evitar una catástrofe mayor. Además, el municipio encargó a una firma consultora la realización de un estudio para identificar puntos críticos dentro del municipio, pero las limitaciones presupuestales obstaculizan los esfuerzos de intervención”, afirmó la administración municipal a través de un comunicado.
Actualmente, el municipio enfrenta inundaciones en varios barrios, incluido el barrio El Noval, que ha sufrido durante años debido a la falta de canalización y de alcantarillado pluvial. “A pesar de la adjudicación de un contrato a la Unidad de Gestión del Riesgo para la mejora del canal, las obras aún no han comenzado”, indicó la Alcaldía que preside Bitar.
Cabe recordar que, con Cereté ya son ocho los municipios de Córdoba en calamidad pública por intensas lluvias. Antes habían acudido a esta figura zonas como Ayapel, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, Montería, Lorica y Tierralta. En las próximas horas también lo haría Planeta Rica.