Se salva curul de Isabel Zuleta: declaraciones no prueban confesión, dice Consejo Estado
La demanda de pérdida de investidura contra Isabel Zuleta alegaba que la senadora afirmó respaldar a candidatos del Pacto Histórico de su propio bolsillo en plenas elecciones territoriales.
El Consejo de Estado salvó la curul de la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, tras estudiar una demanda que pedía la pérdida de su investidura.
El demandante argumentaba que Zuleta afirmó en un medio de comunicación que respaldaba a candidatos del Pacto Histórico de su propio bolsillo y que esto ocurrió en plena contienda por las elecciones territoriales del año 2023.
Más información
Sin embargo, para el alto tribunal, las declaraciones de la senadora Zuleta no constituyen ni demuestran una prueba de confesión: “No se demostró que las afirmaciones realizadas por la parlamentaria demandada en los medios de comunicación estuvieran encaminadas o tuvieron como propósito de influir en el ánimo de terceros para realizar conductas prohibidas”.
La corporación también sostuvo que, en medio del análisis del contenido, las únicas pruebas aportadas en el proceso fueron la entrevista y la publicación en X (antes Twitter): “No se encuentra evidencia de que la congresista hubiera inducido a otros a financiar campañas políticas”.
En las consideraciones, el Consejo de Estado determinó que no hay evidencia de que la congresista demandada hubiere realizado contribuciones a campañas de algún candidato en las elecciones del año 2023 ni de que habría inducido a otros a seguir el mismo patrón de conducta.
Así, la decisión se tomó en sala plena del Consejo de Estado con ponencia del magistrado Fredy Ibarra Martínez. Por su parte, los magistrados Alberto Montaña, Nicolás Yepes y Juan Enrique Bedoya salvaron voto.