Radican queja contra la procuradora Margarita Cabello ante la OIT
Mientras que el CGT advierte presunta discriminación sindical, otro sindicato de la Procuraduría negó estos señalamientos y salió en defensa de la gestión de Margarita Cabello Blanco.
El sindicato de la CGT, Confederación General del Trabajo, radicó ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, una queja en contra del Estado colombiano en cabeza de la procuradora general Margarita Cabello.
Le puede interesar:
Según la CGT, esta acción procede por lo que calificaron de discriminación sindical y vulneración de derechos de asociación.
William Millán, secretario general de la CGT, aseguró en Sigue La W que la queja es en contra del Estado colombiano, en cabeza de la Procuraduría General de la Nación, por la “persecución y discriminación sindical de la que viene siendo objeto el Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación -STP-DIGNIDAD”.
De este modo, Millán aseguró que la queja se enmarca en “la vulneración del derecho a la igualdad, previsto en el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia de 1991, por el proceder discriminatorio que la alta dirección de la Procuraduría General viene adelantando de manera sistemática a los afiliados a nuestra organización sindical”.
Estos hechos, según el líder sindical, vulneran “lo dispuesto en la ley que reconoce el derecho de asociación y vulneración de derechos de compañeros del sindicato perseguidos”.
Sin embargo, otro sindicato de la Procuraduría, UNITRA, rechazó esta queja y salió en defensa de la gestión de la procuradora Margarita Cabello, insistiendo que les ha dado todas las garantías a los sindicatos y trabajadores.
Gloria Angarita, presidenta de UNITRA, sostuvo que no es cierto lo manifestado en la denuncia ante la OIT, pues afirmó que la Procuraduría les ha dado las garantías para negociar.
“Hicimos la unificación de pliegos de 11 organizaciones sindicales en marzo de 2023, realizamos la instalación de la mesa el 4 de mayo de 2023, proceso que no se pudo culminar por falta de acuerdo entre las mismas organizaciones sindicales en el número de negociadores que iban a participar en la mesa de negociación. Han sido totales las garantías que nos ha dado la entidad donde tenemos todos los soportes del otorgamiento de los permisos sindicales, la descarga laboral y por falta de acuerdo entre nosotros mismos, no pudo continuar el proceso”, aseguró.