Regiones

Presuntos vínculos del Clan del Golfo en manejos de alumbrados públicos en Colombia

La congresista de Risaralda Carolina Giraldo, denunció ante la Fiscalía General de la Nación el presunto vínculo del Clan del Golfo en la contratación y manejo de alumbrados públicos en 16 municipios de Colombia. Se mencionan cuatro municipios del departamento de Risaralda.

Foto suministrada por: equipo de prensa Carolina Giraldo

Pereira

Tras largas investigaciones, la representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, denunció que, al parecer, lavadores de dinero del Clan del Golfo, vinculados a los narcotraficantes John Freddy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’, y John Henry González Herrera, alias ‘Mediolabio’, podrían estar involucrados con una empresa llamada PROICOM S.A.S.

PROICOM S.A.S. Es una empresa dedicada a la modernización, administración, operación y mantenimiento del alumbrado público en nueve departamentos y 16 municipios del país, con el manejo de contratos que superan los 20 mil millones de pesos entre 2016 y 2023.

La organización ha tenido participación en los departamentos de Arauca, Cauca, Caqueta, Chocó, Tolima, Guanía, Antioquia, Caldas y en Risaralda, en este departamento en los municipios de Marsella, Pereira, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal. Afirma la congresista que el principal departamento que figura como epicentro son Risaralda y Caldas.

Entre los socios de esta empresa se resaltan los nombres de Hipólito Mendoza Zea y César Augusto Rincón González, quienes fueron capturados en octubre de 2021, por presuntos vínculos con la estructura criminal de lavado de activos y testaferrato del Clan del Golfo.

Carolina Giraldo, representante por Risaralda, amplió la información en los micrófonos de Caracol Radio.

“Hace un tiempo hice una denuncia acerca de cómo empresas fachada del Clan del Golfo se habían quedado con contratación pública. Esta es una denuncia que de alguna manera es un capítulo dos de la anterior, porque aquí lo que encontramos fue una empresa en donde aparecen algunos nombres de los que ya aparecían mencionados en mi primera investigación, que ya están capturados, que están en juicio por precisamente haber montado todo un esquema de empresas fachada del Clan del Golfo. Unas de esas empresas ya están identificadas por parte de la justicia, pero hay una en particular, que es la que estamos denunciando, donde aparecen estas dos personas, Hipólito Mendoza Zea y César Augusto Gómez.

Lo que hacen es que se crea una empresa de economía mixta, se asocia la empresa pública de Belén de Umbría con esta empresa PROICOM S.A.S., en realidad PROICOM crea una empresa de papel, que es la que termina asociándose con el municipio y de ahí en adelante lo que uno ve es en las invitaciones públicas, se hacen en dos días y una serie de irregularidades adicionales al hecho de que la fundamentacion de capital para esto pudo haber estado ligado precisamente a un proceso de lavado de activos. Hipólito ya había sido denunciado antes por esto, por maquillar estatutos, lo dice el mismo comunicado de la Policía, lo dicen en el momento en que lo capturan”, precisó Carolina.

En la recapitulación de los hechos que la congresista reunió, documentó que no solo presuntos miembros de la estructura criminal tienen relación con la empresa, sino que, además, esta compañía tuvo una capitalización atípica, cuadruplicando su capital entre febrero y agosto de 2020, es decir, solo seis meses.

Entre otros hallazgos importantes descubiertos por la funcionaria, se encuentra que PROICOM S.A.S. Participa en al menos tres Sociedades de Economía Mixta en Marsella (Risaralda), Villa Rica y Caloto (Cauca). Además de que la empresa, presuntamente ha sido utilizada para lavado de activos.

Se identificaron siete presuntas empresas fachadas conectadas con PROICOM S.A.S. Que operan en el mismo sector y a menudo “autocontratan” a PROICOM S.A.S. para la ejecución de contratos.

Uno de los nombres implicados que se registran es el de Hipólito Mendoza Zea, quien fue funcionario en una unidad de trabajo legislativo del exrepresentante a la Cámara Cristobal Rodríguez Hernández la Cámara de Representantes en 2018 y también fue contratista en la Primera Vicepresidencia de la corporación cuando estaba Óscar Leonardo Villamizar, finalizando el 2019.

Por otra parte, los concejos municipales han otorgado a los alcaldes la autorización para constituir Sociedades de Economía Mixta, generalmente por parte de empresas de servicios públicos municipales exentas del Estatuto de Contratación.

Asimismo, las empresas de servicios públicos buscan algunos socios estratégicos por medio de invitaciones públicas con diferentes requisitos que obstaculizan la objetividad y competencia libre, dando como resultado procesos con un único aspirante. Tal cual ocurrió en Belén de Umbría.

“Parte de estructura de expansión del Clan del Golfo, que alguna gente la ha denominado Clan del Golfo S.A.S., es la parte empresarial que a través de esa parte empresarial, parte de esas empresas fachadas, dedicadas al testaferro, terminan en la contratación pública y ahí es donde uno dice que todo suena mal, pero además estamos hablando de recursos humanos. Está el asunto del narcotráfico, de la guerra, pero también el asunto del montaje empresarial y económico que además tiene vínculos políticos”, así lo mencionó la congresista.

Dicha denuncia destaca la posible ocurrencia de actividades ilícitas dentro de un conglomerado económico que opera alumbrado público en municipios pequeños del país. Afianzados a una influencia política, tales actores logran obtener contratos que no cumplen con las leyes de contratación pública y tampoco han sido objeto de control fiscal, disciplinario ni penal.

Lo que la congresista solicita a las autoridades se relaciona con la indagación de los flujos de dinero entre los actores implicados, las redes de contratistas, el cumplimiento de requisitos en la contratación, las relaciones políticas y otros hechos relevantes. A su vez, pide que se compulsen copias penales, disciplinarias y fiscales según corresponda.

Carolina Giraldo enfatizó en que la operación de la organización PROICOM S.A.S. Se da en pequeños municipios donde toman el control del alumbrado público formando parte de sociedades de economía mixta, destacando uno de los mejores ejemplos para ilustrar esta actuación como es el de Belén de Umbría, municipio de Risaralda.