Indra promueve las mejores prácticas en Defensa Aérea y protección de infraestructuras
Colombia
Indra llevo a cabo en Bogotá, Colombia, el primer Workshop Latam sobre Defensa Aérea y Protección de Infraestructuras Críticas para América Latina y el Caribe. Lo anterior, con el objetivo de dar a conocer las mejores prácticas, tecnologías y casos de éxito en este ámbito de la mano de expertos de la compañía y de diferentes fuerzas armadas y cuerpos de seguridad.
Este evento contó con la participación de agregados militares y aéreos de Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana, Chile y España, además de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia. Al encuentro también asistió Ana Catalina Cano Londoño, viceministra del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, y el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui, entre otros distinguidos invitados.
Durante esta jornada se intercambió información relevante sobre las últimas tendencias y soluciones tecnológicas en el ámbito de la defensa aérea y la protección de infraestructuras críticas. Asimismo, se debatió sobre asuntos claves como la guerra electrónica; los sistemas antidron; los sistemas de mando y control, así como sobre sostenimiento 4.0.
Por otra parte, en el evento se destacó que Colombia cuenta con las herramientas necesarias para tener el primer centro de sostenimiento de defensa aeroespacial, marítimo y naval de Latinoamérica. Este tipo de instalación es fundamental para asegurar que las capacidades de defensa aérea de la región se mantengan operativas y actualizadas; y permitan incrementar la autosuficiencia y la respuesta frente a amenazas aéreas.
Este centro se encargaría de las tareas de mantenimiento de nivel 3 y 4, que implican la reparación de productos y piezas con una mayor dificultad técnica, por tanto, no habría necesidad de enviarlas a otros países, como España. Es decir, a nivel regional dichos procesos de reparación y mantenimiento se podrían concentrar en Colombia, logrando así una mayor efectividad.
Domingo Castro, director de Defensa y Seguridad para Latinoamérica de Indra, explicó que “la amplia experiencia de Indra en este tipo de sistemas y centros de sostenimiento avanzado la han convertido en una de las principales compañías de defensa a nivel global. Además, cuenta con grandes expertos en las diferentes soluciones, como los system owners de la compañía, que han expuesto los avances y oferta de los productos en esta parte del mundo”.
El directivo de Indra subrayó el éxito de este workshop, “que ha suscitado un gran interés y ha contado con prácticamente todos los agregados militares invitados y una presencia muy relevante de las Fuerzas colombianas, que son las que deben asegurar que las compañías nacionales se integren en el modelo, congregando un alto nivel de conocimiento muy enriquecedor”, agregó.
El evento proporcionó una plataforma para la colaboración y el fortalecimiento de capacidades en la región, subrayando la importancia de mantenerse a la vanguardia en tecnología y estrategias de defensa.