Actualidad

Importaciones repuntaron y crecieron 18,1% durante abril, según el DANE

En abril, se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de US$1.122,8 millones.

Puerto de Buenaventura. Foto:  (Fotos Colprensa - Luisa González).

Puerto de Buenaventura. Foto: (Fotos Colprensa - Luisa González).

Desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se informó que las importaciones registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en abril del presente año alcanzaron 5.839,4 millones de dólares.

Esto representó un aumento del 18,1 % respecto al mismo mes de 2023, cuando alcanzaron 4.942,6 millones de dólares.

Según lo expuesto, el resultado obedeció principalmente al aumento de 19,5% en el grupo de Manufacturas, ya que en abril de 2024 las importaciones de este sector “participaron con 73,6% del valor CIF total de las importaciones”.

A manufacturas lo siguió agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,4%, combustibles y productos de las industrias extractivas con 11,9% y otros sectores con 0,1%.

En cuanto al dato de las importaciones según el país de origen, el informe expuso que “en abril de 2024, las importaciones de Colombia originarias de Estados Unidos participaron con 27,8% del total de las importaciones; le siguieron las compras externas desde China, Brasil, México, Alemania, Japón e India”.

Frente al año corrido, es decir enero – abril de 2024, el DANE expuso que las importaciones colombianas fueron US$20.376,3 millones CIF y registraron una disminución de 4,7%, frente al mismo periodo de 2023.

Finalmente, se informó que en abril se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de US$1.122,8 millones FOB, cifra mayor a la que se registró en abril de 2023 cuando hubo un déficit de US$922,6 millones FOB.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad