“Imperó la desconfianza”: MinEducación tras hundimiento de la Ley Estatutaria de educación
Aurora Vergara, ministra de Educación, habló con La W y explicó de quién fue la culpa el hundimiento de la Ley Estatutaria de educación.
“Imperó la desconfianza”: MinEducación tras hundimiento de la Ley Estatutaria de educación
La ministra de Educación, Aurora Vergara, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre el hundimiento de la Ley Estatutaria de educación en el Congreso de la República.
En contexto
- Líderes del sector educación piden respetar los acuerdos de la Ley Estatutaria
- Se rompe acuerdo sobre ley estatutaria de educación entre Gobierno y oposición
- Fecode explicó en La W las razones del paro de maestros: Ley Estatutaria, evaluación y más
- Senadores hablan: ¿Cuáles son los problemas de la ley estatutaria de educación?
La MinEducación explicó que en el paso de la Comisión Primera a la plenaria del Senado siempre hay cambios en los textos de los proyectos, por lo que mencionó que “la única diferencia es que el tiempo ya era muy poco para establecer consensos que sí se establecieron en otros escenarios”.
De esta manera, mencionó que el proyecto estuvo ocho meses en la Cámara de Representantes, mientras que en el senado solo estuvo un mes. Ante esto, dijo que “empezó a configurarse un escenario de desconfianza que se manifestó en archivar el documento (…). Imperó la desconfianza de los diferentes partidos”.
“El tránsito a la plenaria del Senado requirió que el país comprendiera que ahí teníamos la posibilidad de seguir transformando el documento, pero imperó la desconfianza. Para la próxima legislatura tendremos que garantizar que sobre esos puntos el país tiene un acuerdo”, agregó.
Así las cosas, les pidió a los colombianos y legisladores tener en cuenta que lo que está en juego es la educación de millones de niños en le país.
“Colombia no puede seguir arriesgando el futuro de la generación de estudiantes en un país en donde hay 28.000 escuelas sin herramientas”, mencionó.
¿Renunciará al Gobierno tras hundimiento de la reforma educativa?
Vergara sostuvo: “si asumo el retirarme de un cargo porque respeté las voces de las personas que componen una comisión y abrir la puerta al diálogo social, es necesario preguntarnos si la invitación que estamos haciendo como país es a la imposición”.
Fue en ese momento en el que comentó que volverán a presentar la reforma educativa en la próxima legislatura, eso sí, con un documento que tenga un mayor consenso.
“Nuestra propuesta para la próxima legislatura es abrir los espacios para el diálogo para que llegue un documento lo más concertado posible”, indicó.
Además, reveló que esta vendrá acompañada de la radicación del Sistema General de Participación.
“Sé muy bien que si no logramos poner en el centro la dignidad humana, que se sienten todas las partes y acuerden cómo vamos a financiar el sistema, condenaremos a una generación”, dijo.
¿Hubo inflexibilidad del presidente Petro con la reforma?
La ministra contó que en los consejos de ministros lo que sostiene el presidente Gustavo Petro es que el punto número uno de su Gobierno es la educación. Por eso, destacó que para el 2024 lograron tener un presupuesto de 70 billones de pesos para este sector.
Asimismo, comentó que la insistencia del presidente es de coherencia política de un gobierno que le prometió al país fortalecer el sistema público.
“Imperó la desconfianza”: MinEducación tras hundimiento de la Ley Estatutaria de educación