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Fecode levanta el paro nacional tras caída de reforma a la educación

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aseguró que lograron el objetivo tras 10 días de paro nacional.

Docentes convocados por Fecode marchan durante una protesta por las calles en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Docentes convocados por Fecode marchan durante una protesta por las calles en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció el levantamiento del paro nacional de maestros luego de la caída de la reforma a la educación.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, comunicó la decisión este jueves desde la Plaza de Bolívar, destacando que se logró el objetivo de “hundir este proyecto que deformó la oligarquía”.

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El paro, que había sido convocado de manera indefinida, culmina con una victoria para los educadores, quienes consideraban que la reforma propuesta perjudicaba gravemente al sector educativo. Ayala, en su discurso, expresó la satisfacción del gremio por haber detenido la iniciativa legislativa y afirmó que la decisión de suspender el paro fue recibida con “un gran aplauso”.

“Logramos el objetivo de hundir este proyecto que deformó la oligarquía. Tomamos la decisión de suspender el paro permanente del magisterio colombiano con un gran aplauso”, dijo Ayala.

Con el fin del paro, los profesores deben prepararse para reanudar sus labores docentes. Sin embargo, la vuelta a clases se dará tras el fin de las vacaciones de mitad de año, periodo en el que muchos estudiantes se encuentran actualmente.

“Imperó la desconfianza”

La ministra de Educación, Aurora Vergara, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre el hundimiento de la Ley Estatutaria de educación en el Congreso de la República.

La MinEducación explicó que en el paso de la Comisión Primera a la plenaria del Senado siempre hay cambios en los textos de los proyectos, por lo que mencionó que “la única diferencia es que el tiempo ya era muy poco para establecer consensos que sí se establecieron en otros escenarios”.

De esta manera, mencionó que el proyecto estuvo ocho meses en la Cámara de Representantes, mientras que en el senado solo estuvo un mes. Ante esto, dijo que “empezó a configurarse un escenario de desconfianza que se manifestó en archivar el documento (…). Imperó la desconfianza de los diferentes partidos”.

“El tránsito a la plenaria del Senado requirió que el país comprendiera que ahí teníamos la posibilidad de seguir transformando el documento, pero imperó la desconfianza. Para la próxima legislatura tendremos que garantizar que sobre esos puntos el país tiene un acuerdo”, agregó.

Así las cosas, les pidió a los colombianos y legisladores tener en cuenta que lo que está en juego es la educación de millones de niños en le país.

“Colombia no puede seguir arriesgando el futuro de la generación de estudiantes en un país en donde hay 28.000 escuelas sin herramientas”, mencionó.

“Imperó la desconfianza”: MinEducación tras hundimiento de la Ley Estatutaria de educación

17:41

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