Regiones

Detalles del concepto de la Procuraduría que rechazó la rebaja de pena de Samuel Viñas

El sujeto fue condenado por el asesinato de Clarena Acosta en 2010.

Samuel Viñas

Recientemente, se conocieron los detalles del escrito de la Procuraduría General de la Nación en el que se refirió a las contradicciones en el proceso de Samuel Enrique Viñas, condenado por el asesinato de Clarena Acosta en 2010.

Desde el Ministerio Público advirtieron sobre las contradicciones halladas en la solicitud del homicida a la Corte Suprema de Justicia, en la que pidió una disminución de su pena.

De acuerdo con el ente de control, existen serios reparos sobre la solicitud de la defensa de Viñas, que argumentó la redención del tiempo de condena por “trabajo”, teniendo en cuenta que el privado de la libertad se encuentra con el beneficio de prisión domiciliaria por su supuesto grave estado de salud, lo que incluso lo incapacitaría para realizar esfuerzos físicos.

Puede leer:

La situación fue calificada como ‘inverosímil’ por la Procuraduría, que también cuestionó que la condición de salud de Viñas sea acreditada con un dictamen de Medicina Legal de 2022.

Lo anterior, pese a que se le ordenaron revisiones médicas trimestrales y estas no se han podido llevar a cabo por el mismo estado de salud que imposibilitaría su traslado y tratamiento en un centro de asistencial.

Aunque la semana anterior se conoció que la Corte Suprema negó la rebaja de penas, el análisis del Ministerio Público, tenido en cuenta para dicha decisión, se conoció en las últimas horas.

Cabe recordar que, Viñas permanece en detención domiciliaria desde febrero de 2020, tras cumplir 10 años de reclusión en un centro carcelario.

La pena del homicida fue de 42 años y 9 meses.