Crimen Santiago Murillo: luego de 3 años inicia el juicio contra el mayor Jorge Molano
El homicidio ocurrió en medio de las protestas del paro nacional; el primero de mayo de 2021 en la calle 60 con carrera quinta de Ibagué. Su madre pide justicia.
Este jueves inicia a partir de la 1:30 de la tarde ante el juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Ibagué (Tolima), el juicio contra el mayor de la Policía Nacional, Jorge Mario Molano Bedoya, por el homicidio agravado de Santiago Murillo, ocurrido en medio de las manifestaciones del paro nacional.
W Radio conversó con Sandra Meneses, madre de la víctima, quien luego de tres años y un mes del crimen, no ha dejado de pedir justicia, por la muerte del “amor de su vida”, como se refiere a su hijo, quien falleció el primero de mayo de 2021 en medio de la protesta del paro nacional en la calle 60 con carrera Quinta de Ibagué.
Le puede interesar:
“Tres años de habernos arrebatado sin ningún motivo, todo lo que tanto anhelamos y daba sentido a nuestra vida”, dijo Meneses, quien señaló que espera que el homicidio de su hijo no quede en la impunidad.
“Nunca le hemos hecho daño a nadie, pueden investigarnos hasta los dientes, y menos Santiago a quien irónicamente siempre le inculcamos respeto a la autoridad, y a hacer lo correcto, siempre le enseñamos que cada acción buena o mala, trae consecuencias, y de eso mismo se recibe en todos los aspectos de la vida”, dijo Meneses, quien recordó la crianza de su hijo.
La investigación de la Fiscalía General de la Nación determinó que el oficial que se desempeñaba como comandante de la estación norte, supuestamente, disparó su arma de dotación de manera indiscriminada y sin razón alguna, en el entendido de que los manifestantes se habían retirado y el tráfico por la carrera Quinta con calle 60 estaba habilitado.
Precisamente, se conoció en medio de la investigación de la Fiscalía, que uno de los disparos del oficial, al parecer, impactó a la víctima, de 19 años, que caminaba solo rumbo a la casa y era ajeno a la protesta que se presentó.
Igualmente, la Fiscalía recopiló elementos materiales probatorios entre los que se encuentran abundante evidencia técnica y testimonios de peritos y expertos. Este material reafirmaría que el mayor Molano Bedoya desconoció los protocolos institucionales de reacción y control multitudes, y dan cuenta de la coincidencia entre el arma del oficial y el proyectil que le causó la muerte al joven.
“Todo el mundo vio su cara y nadie puede decir que hizo daño a alguien, todo lo contrario, era un joven ingenuo, sobreprotegido, que no sabía moverse en situaciones de esas, y estaba totalmente indefenso”, concluyó Meneses.
Entre tanto, el abogado Miguel Ángel del Río, representante de las víctimas, señaló en su cuenta de X que, “hoy inicia el juicio en contra del mayor Jorge Molano, por el asesinato del joven Santiago Murillo en Ibagué. Como representante de víctimas acompañaremos la petición de condena del procesado por parte de la Fiscalía”.