Internacional

Congreso de Ecuador condena las declaraciones de Noboa contra líderes latinoamericanos

The New Yorker publicó el lunes 17 de junio el artículo del periodista Jon Lee Anderson en el que Daniel Noboa ofende presidentes latinoamericanos, incluyendo a Gustavo Petro.

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa. (Foto: Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

La Asamblea Nacional de Ecuador condenó las “desafortunadas declaraciones” del presidente del país, Daniel Noboa, publicadas en la revista estadounidense The New Yorker sobre distintos presidentes latinoamericanos, un artículo que el Gobierno considera que buscaba “causar daño”.

Lea también:

Un total de 86 asambleístas de 125 presentes apoyaron la resolución de rechazo y condena enérgica, en la que se señala que las declaraciones de Noboa fueron “inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas”.

The New Yorker publicó el lunes el artículo del periodista Jon Lee Anderson en el que Noboa considera que el presidente latinoamericano con el que se siente más alineado es con el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, mientras que ve al colombiano Gustavo Petro como “un snob izquierdista”, al salvadoreño Nayib Bukele como “arrogante” y al argentino Javier Milei “ensimismado”.

El reporte, elaborado durante una serie de diversos encuentros con Noboa entre marzo y abril, realizó un perfil del presidente más joven de Latinoamérica, la percepción que tiene de sí mismo en la “guerra” que le ha declarado a las bandas del crimen organizado y la impresión que maneja de sus homólogos en la región.

El periodista también apuntó a lo largo de su artículo que algunos de sus asesores sostienen que Noboa se encontraría dentro del espectro autista, mientras que también fue testigo durante un viaje con el jefe de Estado sobre su idea de estudiar la posibilidad de construir una cárcel en la Antártida y sobre la supuesta intención de sicarios de matarlo.

En su resolución, la Asamblea exhortó a Noboa que se abstenga de emitir criterios personales y se ciña a su condición de primer mandatario, que le obliga dar declaraciones de manera prudente y responsable.

Además, pidió extender disculpas públicas a los presidentes mencionados por Noboa en el reportaje ‘The New Yorker’, y autorizó al presidente del Parlamento, el socialcristiano Henry Kronfle, para que en representación de la misma envíe atentas comunicaciones individuales a cada uno de los mandatarios de la región.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró el miércoles que el artículo de Anderson buscaba “causar daño” y señaló que las citas atribuidas a Noboa por el periodista en su artículo “sin duda alguna se han sacado de contexto”.

En una entrevista con Radio Centro de Guayaquil, Sommerfeld indicó que ya habló “con varios cancilleres de algunos países y se entendió que, sin duda alguna, el objetivo del artículo era causar daño y romper relaciones que por el momento son muy buenas con los países que se mencionan ahí”.

Entre los cancilleres con los que habló Sommerfeld figura la argentina Diana Mondino, la salvadoreña Alexandra Hill Tinoco y el colombiano Luis Gilberto Murillo.

“Lo importante es que, como hemos mencionado entre todas, mantenemos una excelente relación y comunicación entre cancillerías, y esto se deja en el tono donde debe estar: un periodismo que sin duda alguna tenía un objetivo más allá sobre la gestión o no gestión sobre la lucha del Gobierno contra el crimen organizado trasnacional”, comentó.

Sommerfeld recordó que la invitación al periodista era para mostrar el respeto del Estado de Derechos y de los derechos humanos “durante el tránsito que tiene Ecuador, el Gobierno y los ecuatorianos contra el crimen organizado”.