Alerta en Norte de Santander por aumento de casos de tuberculosis
Actualmente hay 297 casos confirmados.
Cúcuta
El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS) ha registrado un aumento significativo en los casos de tuberculosis (TB) durante el primer semestre de este año. El incremento capta toda la atención de la población y ha motivado una serie de medidas de emergencia para contener la propagación de esta enfermedad infecciosa que sigue siendo un problema de salud pública en la región.
Fernando Álvarez, director del IDS dijo que están atendiendo esta problemática con las medidas apropiadas en materia sanitaria para evitar su propagación.
Más información
“Pasamos en el año 2023 de 281 casos al año 2024 a corte del mes anterior a 297 casos, son cifras que no son alarmantes, que están dentro de lo proyectado. Sin embargo nosotros seguimos estableciendo medidas contingenciales que nos permitan a través de los equipos básicos, planes de intervención colectivas tanto municipales como departamentales y los equipos contratados por vectores a través del IDS, inclusive con el apoyo del área de salud ambiental para poder llegar a zonas más amplias y tener una cobertura mucho mayor” dijo el funcionario.
Resaltó que “los municipios más comprometidos son Villa del Rosario que ha tenido un aumento de 12 casos, Tibú que pasó de 9 a 11 casos, Ocaña que pasó de 7 a 10 casos y Pamplona que pasa de 2 a 4 casos”.
Más información
Insistió en que se adelantan las medidas apropiadas para contener esta enfermedad. Varios factores han contribuido a este incremento. La crisis migratoria desde Venezuela ha llevado a un aumento en la población vulnerable, con un acceso limitado a servicios de salud y condiciones de vida que facilitan la transmisión de la tuberculosis. Además, la situación socioeconómica precaria en muchas áreas del departamento ha impedido una adecuada nutrición y acceso a tratamiento, lo que agrava el problema.