Oposición venezolana denuncia aumento de persecución política a 39 días para elecciones
El fiscal general confirmó la privativa de libertad contra cuatro activistas de partidos opositores al tiempo que dos alcaldes fueron inhabilitados tras su apoyo al candidato Edmundo González Urrutia.
A 39 días para la elección presidencial, la oposición venezolana congregada en la Plataforma Unitaria denuncia que el Gobierno de Nicolás Maduro aumenta la persecución y represión política.
Este 19 de junio, el fiscal general del país, Tarek William Saab, confirmó la privativa de libertad contra Luis López, Juan Iriarte, Jeancarlos Rivas e Ismael Gonzalez, activistas políticos vinculados al comando de campaña, imputados por “incitación al odio y asociación” a raíz de un acto del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en La Guaira el pasado 8 de junio.
Durante esa concentración, el candidato acompañado de varios seguidores pasaron frente a un puesto de la Guardia Nacional y González los saludo.
Este hecho fue calificado por el gobierno como una “provocación”.
Según el fiscal Saab, estas personas “intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza” al puesto militar e incluso, dijo que pretendían agredir a los efectivos.
Con ellos ya son 36 las personas detenidas desde enero, 20 de ellos vinculados a la campaña de la oposición.
Tarek William Saab además informó que hay orden de captura contra Johny Rivas y Jhillkys Alcila a quienes relaciona con estos hechos.
Alcaldes inhabilitados
Por otro lado, este miércoles también se conoció que dos alcaldes opositores del estado Nueva Esparta, al oriente del país, aparecen en la página del Consejo Nacional Electoral como inhabilitados para ejercer funciones públicas, esto luego de mostrar su apoyo al candidato unitario, Edmundo González Urrutia, en un acto de la líder María Corina Machado en esa entidad la semana pasada.
Lo mismo ocurrió con ocho alcaldes en el estado Trujillo, en Los Andes venezolanos, luego que los ocho participarán en distintos encuentros con el candidato presidencial opositor.
Hasta el momento se desconocen los motivos oficiales para esta medida que en varios casos llegan a 15 años de sanción administrativa.
Los alcaldes desconocían la sanción, pues señalaron que no fueron informados de algún procedimiento legal en su contra.
En lo que va de año ya son 12 los alcaldes opositores que han sido inhabilitados por las autoridades.
En ninguno de los casos la Contraloría General ha informado las causas.