Tendencias

NASA relevó 5 lugares del mundo que podrían ser inhabitables dentro de 50 años

Actualmente, en la Tierra existen lugares que podrían superar las temperaturas del bulbo húmedo en aproximadamente un lapso de 30 a 50 años.

Imagen de referencia de la temperatura de la Tierra. Foto: Getty Images / aryos

A medida que la Tierra se calienta, los episodios de calor se vuelven más propensos y extremos, causando riesgos para la salud humana. Frente a la situación, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), diariamente monitorean un indicador que alerta sobre posibles condiciones peligrosas, las cuales podrían llevar a que ciertos lugares del mundo se vuelvan inhabitables.

Le puede interesar:

Colin Raymond es un investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, adicionalmente es el principal autor de un estudio de 2020 sobre calor y humedad extrema, publicado en Science Advances.

Según Raymond “una vez que la temperatura de bulbo húmedo supere los 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit), ninguna cantidad de sudoración u otro comportamiento adaptativo es suficiente para bajar el cuerpo a una temperatura operativa segura”.

¿Qué es la temperatura de bulbo húmedo?

La temperatura de bulbo húmedo es un indicador que mide la temperatura teniendo en cuenta la humedad del entorno. Adicionalmente, demuestra que a mayor calor y humedad más difícil resulta para el cuerpo humano regular su temperatura interna. Si bien es cierto, las personas necesitan mantener su temperatura corporal central por debajo de los 40ºC y lo consigue a través del sudor.

¿Qué lugares podrían volverse inhabitables?

Actualmente, en la Tierra existen lugares que podrían superar las temperaturas del bulbo húmedo en aproximadamente un lapso de 30 a 50 años. Continuación, estas son las regiones que serían inhabitables.

  • Sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo hacia el año 2050
  • Este de China, partes del sudeste asiático y Brasil hacia el año 2070

Cabe resaltar que Estados Unidos no es inmune, ya que dentro de 50 años, los estados del medio oeste como Arkansas, Missouri e Iowa probablemente alcanzarán el límite crítico de temperatura de bulbo húmedo.