Gobierno trabaja en nuevo permiso para regularizar a migrantes tutores de menores de edad
El PEP Tutor busca regularizar a más de 270,000 tutores de niñas, niños y adolescentes venezolanos en situación irregular en Colombia.
El director de Migración, Fernando García, presentó el proyecto de decreto para la nueva regulación de población migrante en Colombia, específicamente para migrantes irregulares venezolanos.
Así las cosas, el nuevo decreto pretende la expedición de un permiso especial de permanencia que busca regularizar a los tutores de menores de edad que tienen PPT y viven en Colombia.
“Regularizar como política es garantía como primer paso para que la población venezolana pueda integrarse a la sociedad colombiana, trabajar, acceder a los servicios y pueda distanciarse de las redes ilegales”, dijo García.
Le puede interesar
En ese sentido, el PEP Tutor tiene como objetivo principal proporcionar un documento de identificación válido para los representantes legales y custodios de menores de edad que realizaron el prerregistro hasta el 12 de agosto de 2022.
Este permiso permitirá a los beneficiarios ingresar y salir del territorio colombiano y acceder a derechos básicos como son la salud y la educación.
Tendrá una vigencia inicial de dos años, comenzando a regir 90 días después de su publicación.
Entre tanto, la coordinadora de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Marcela Ceballos, aseguró que “este es el primer paso en un proceso progresivo de regularización que está estructurando una serie de medidas estratégicas que permitan garantizar la estabilización socioeconómica y la integración de poblaciones migrantes en condiciones de igualdad de derechos”.
A su turno, la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Solángel Ortiz, explicó que el proyecto de decreto tiene un enfoque diferencial e invitó para que la población participe y presente sus comentarios, observaciones y sugerencias en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.