El portavoz del ejército de Israel asegura que no se puede eliminar a Hamás
Además, Daniel Hagari afirmó que “si no ofrecemos una alternativa, al final, tendremos a Hamás” en el poder en Gaza.
El portavoz del ejército israelí afirmó el miércoles 19 de junio que el movimiento islamista palestino Hamás, contra el que lucha en Gaza, no podía ser eliminado, lo que provocó una reacción inmediata del gobierno, que reiteró su compromiso de destruirlo.
Lea también:
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que empezó tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, no consiguió extirpar al grupo del devastado territorio.
“Hamás es una ideología, no podemos eliminar una ideología. Decir que vamos a hacer desaparecer a Hamás es arrojar arena a los ojos de la gente”, declaró el contralmirante Daniel Hagari a la emisora israelí Canal 13.
“Si no ofrecemos una alternativa, al final, tendremos a Hamás” en el poder en Gaza, añadió Hagari, en un momento en que el gobierno israelí se encuentra dividido sobre el futuro de la Franja una vez terminada la guerra.
Sus comentarios fueron rápidamente rebatidos por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo gabinete ha declarado que su ofensiva en Gaza no terminará hasta que Hamás sea derrotado.
“El gabinete político y de seguridad encabezado por el primer ministro Netanyahu definió como uno de los objetivos de la guerra la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás”, manifestó en un comunicado.
“Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército] están, por supuesto, comprometidas con ello”, añadió.
El ejército emitió otro comunicado en el que subrayó que Hagari habló “de la destrucción de Hamás como ideología e idea”.
Sus palabras fueron “claras y explícitas”, sostuvo. “Cualquier otra declaración sería sacar las cosas de contexto”, insistió.
La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen secuestradas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.396 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.