Corte Suprema aceptó impedimentos para resolver queja contra juez del caso Uribe
La Corte Suprema de Justicia resolvió los impedimentos que presentaron tres magistrados para conocer la queja que presentó Álvaro Uribe contra su juez.
La Corte Suprema de Justicia aceptó los impedimentos de los magistrados Carlos Guzmán, Dagoberto Hernández y Hermens Darío Lara, quienes ya no resolverán la queja que presentó la defensa del expresidente Álvaro Uribe, contra la juez Sandra Heredia, que lleva su caso por presunto fraude procesal y soborno.
Le puede interesar:
La Sala Penal resolvió declarar fundado el impedimento que expresaron los tres magistrados para conocer de los recursos de apelación y queja formulados por la defensa técnica del expresidente.
Recordemos que la nulidad fue solicitada en la audiencia de acusación adelantada por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá por considerar que se habían infringido derechos fundamentales de la defensa. Para Granados argumentó que la juez Heredia negó la anulación y la apelación en un tiempo inusualmente breve de 57 minutos, según la defensa: “constituye una violación al debido proceso”.
La juez Heredia desestimó la solicitud de la defensa, calificando las pretensiones de “ostensiblemente infundadas” y rechazándolas de plano para asegurar la celeridad de las audiencias.
El fallo de la Corte
Para la Corte, los Magistrados comprometieron su criterio, en tanto emitieron juicios de valor sobre algunos de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y “advirtieron necesaria la continuación del proceso por los delitos atribuidos a Álvaro Uribe Vélez”, dice las consideraciones de la Corte.
Aquello significa, para la Corte que, en aras de garantizar la imparcialidad e independencia de la administración de justicia, que debe declararse fundada la manifestación impeditiva expresada por los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a la luz de la causal de impedimento formulada.