Córdoba se encuentra en máxima alerta por la intensa temporada de lluvias
Las autoridades realizaron un Consejo Departamental de Riesgo y Desastres en el que anunciaron varias acciones para hacerle frente las emergencias.
Montería
En el Consejo Departamental de Riesgo y Desastres presidido por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, se analizaron los alcances de la emergencia por las inundaciones en el departamento y se anunciaron acciones para hacerle frente a la situación.
En la sesión adelantada este 18 de junio participaron alcaldes, representantes de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS; la empresa Urrá, entes de control, miembros del gobierno departamental, empresas de servicio públicos, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja.
De acuerdo con el gobernador Zuleta, una de las acciones para enfrentar la crisis es destinar $1.400 millones para la compra de kits de alimentos, aseo y alojamiento, y otros 1.000 millones de pesos para la contratación de maquinaria amarilla con el fin de atender la situación en los municipios.
“Vamos a fortalecer los bancos de maquinaria amarilla y contratar la operación de estos equipos. Contrataremos personal técnico para realizar los registros de los damnificados en el Registro Único de Damnificados (RUD), ya que sin esta información no podemos soportar los gastos. Si no hay damnificados registrados no podemos gastar los recursos”, puntualizó Zuleta Bechara.
Otra medida anunciada en el Consejo departamental es la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento de Córdoba, debido a que las lluvias han superado las capacidades locales.
Asimismo, Zuleta Bechara solicitó a los alcaldes municipales que “prioricen los proyectos destinados a mitigar la emergencia e insistió en que reporten oficialmente la información de damnificados en cada territorio, a fin de destinar los recursos de atención desde el departamento”.
Le puede interesar en La W:
Al tiempo resaltó la necesidad de implementar una estrategia integral: “esto no es solo un tema de riesgo, afecta el desarrollo económico, la educación, la salud y la vida de todos los cordobeses. Necesitamos soluciones estructurales y por eso trabajaremos con los alcaldes y la empresa Urrá para financiar estudios y encontrar soluciones definitivas”.
Cabe recordar que, Córdoba es el cuarto departamento del país con mayor afectación por la temporada de lluvias. Actualmente, seis de 30 municipios se encuentran en calamidad pública por las inundaciones. Las zonas ribereñas siguen con alerta roja.