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Congresistas aseguran que el Gobierno Petro incumplió acuerdo crucial para la educación

La ley estatutaria de educación continúa sin ser agendada a tan solo un día de terminarse el periodo legislativo.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa / Camila Díaz (Colprensa)

El Gobierno Nacional desvió el curso acordado para la Ley Estatutaria de Educación, poniendo en grave riesgo su aprobación definitiva. Esta medida ha generado un profundo malestar entre varios senadores, quienes han expresado abiertamente su descontento y preocupación ante esta situación.

Los senadores Paloma Valencia, David Luna, Germán Blanco, Juan Carlos García y Alfredo Deluque, todos ellos actores prominentes en el proceso legislativo, pues hacen parte de la Comisión Primera del Senado, han denunciado que el Gobierno presentó una ponencia diferente a la previamente acordada. Esta última había sido consensuada por todos los ponentes de los distintos partidos políticos y había sido aprobada de manera unánime.

Sin embargo, aseguran que el cambio repentino propuesto por el Gobierno ha puesto en jaque la viabilidad misma de la reforma estatutaria. Uno de los puntos álgidos de la discordia radica en la defensa de la libertad de los colombianos para elegir dónde estudiar, sin comprometer la calidad educativa ni la autonomía universitaria.

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Los congresistas destacaron que la ponencia original, respaldada por unanimidad, estaba diseñada para garantizar una educación de calidad que permita a los ciudadanos salir de la pobreza, algo crucial en un país como Colombia, donde la educación juega un papel determinante en el desarrollo socioeconómico. En sus declaraciones, los senadores hicieron un urgente llamado a reevaluar la decisión del Gobierno y a retomar el diálogo para encontrar una solución que no comprometa los avances logrados hasta ahora en materia educativa.

Subrayaron la importancia de mantener una conversación constructiva que no solo salvaguarde los intereses de todos los sectores involucrados, sino que también contribuya a mejorar significativamente el sistema educativo del país.

La situación actual deja en evidencia las tensiones concernientes a uno de los temas más sensibles para el futuro de Colombia: la educación.

El proyecto de ley estatutaria a la educación, que aún no se ha citado para su cuarto y último debate, debe ser discutido y votado antes del 20 de junio para así evitar que sea archivado.

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