Actualidad

Condiciones alimentarias en prisiones de país ponen en riesgo salud de presos: Contraloría

El ente de control estableció 68 hallazgos con incidencia disciplinaria, relacionados principalmente con el proceso de producción de alimentos.

Fachada Edificio Contraloria. Foto: Colprensa.

La Contraloría estableció que las condiciones en que se presta el servicio de alimentación en las prisiones del país pone en riesgo la salud de la población carcelaria y. por eso, realizó 68 hallazgos con incidencia disciplinaria, relacionados, principalmente, con el proceso de producción de alimentos.

Los hallazgos con incidencia disciplinaria los evidenciaron principalmente en el proceso de producción de alimentos en 4 cárceles: en COBOG–Picota, EPMSC Cartagena–Bolívar, COIBA Ibagué-Picaleña, EPMSC Girardot–Cundinamarca y CPAMSEB El Barne- Cómbita.

Le puede interesar

También estableció un presunto hallazgo fiscal relacionado con el no suministro de 24.645 raciones de alimentos durante el mes de diciembre de 2023 en la cárcel de Cómbita, por valor de $382.120.725.

La negativa a suministrar estos alimentos puso en riesgo la salud física, mental y la integridad de las personas privadas de la libertad y el cuerpo de custodia del INPEC al incrementar el riesgo de una asonada o motín carcelario, como resultado de sus necesidades básicas no satisfechas, la desnutrición y/o la falta de alimentación”, asegura el ente de control.

En este sentido señala que hay falencias en las condiciones del proceso de producción y distribución de alimentos; en el control de proveedores, condiciones de equipos y utensilios, prácticas y educación del personal manipulador de alimentos; en los requisitos higiénicos, saneamiento básico, estado de cuartos fríos, sistemas de congelación, almacenamiento de materias primas y rotación de ciclos de menú, horarios de entrega, gramaje de alimentos, proceso de distribución, dietas terapéuticas y falta de interventoría y supervisión del servicio de alimentación.