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¿Cómo obtener la historia clínica de una EPS? Así se solicita en Sura, Sanitas y más

¡Tome nota! Le contamos lo que requiere en varias EPS para solicitar una copia de su historia clínica.

Mujer usando computador y encima los logos de las EPS Sanitas y Sura (GettyImages / Redes sociales)

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) son instituciones encargadas de la “afiliación y registro de los ciudadanos al sistema de la regularidad social en Colombia”; asimismo, son responsables tanto del recaudo de las cotizaciones como de garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud (POS), explica la Secretaría de Planeación de Bogotá.

Para pertenecer a una de las 29 EPS vigentes del régimen contributivo, el ciudadano deberá hacer los respectivos aportes monetarios mensuales a la entidad de su elección, sea como dependiente de una empresa o independiente a través de una planilla. Por su parte, para afiliarse a las EPS del régimen subsidiado, la persona interesada tendrá que estar clasificado en la encuesta del SISBÉN como población vulnerable.

Después de este trámite, tanto las personas del régimen contributivo como del subsidiado, podrán acceder a citas médicas generales o con especialistas, tratamientos, medicamentos, entre otros servicios ofertados por las IPS adscritas a las EPS. Además, tendrán la posibilidad de solicitar cuándo lo requieran, una copia de la historia clínica, es decir, “un documento privado (…) en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud”, menciona el Ministerio de Salud y Protección Social.

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¿Cómo obtener la historia clínica de una EPS?

El proceso para obtener la historia clínica de una EPS variará de una entidad a otra; sin embargo, a continuación le compartimos lo que solicitan algunas de ellas:

Sura

De acuerdo con lo informado por la entidad, los afiliados podrán solicitar la historia clínica de tres maneras: vía telefónica para las sedes que no poseen estos archivos en su sitio; presencial en sede y; por correo electrónico.

Vía telefónica:

Este canal aplica únicamente para las sedes que no poseen archivos en sitio y los usuarios se pueden comunicar telefónicamente con la sede donde es atendido; sin embargo, como la historia clínica es un documento de carácter confidencial, tendrá que responder algunas preguntas para validar la identidad. Luego, la EPS enviará el archivo a la sede más cercana en la que se encuentra el paciente para ser impresa.

Presencial en sede:

Los pacientes interesados podrán acercarse a una sede de archivo de cualquier IPS adscrita a Sura para reclamar la historia clínica. Allí, deberán presentar el documento original y llenar un formulario de solicitud.

Correo electrónico:

Para quienes no deseen desplazarse, Sura ha dispuesto el siguiente correo electrónico: registrosclinicosIPS@sura.com.co para hacer la debida solicitud. En ese sentido, los pacientes deberán anexar la documentación pertinente y carta de autorización del envío de la historia a través de correo.

Sanitas

A través de su página web, Sanitas menciona que es posible solicitar la historia clínica por el correo electrónico: solhistoriaclinica@epssanitas.com y allí adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato de autorización para solicitud y entrega de historia clínica que se encuentra en el portal oficial de la entidad.
  • Copia del documento de identidad del paciente.

En caso de que la solicitud sea realizada por un tercero, es necesario adjuntar una carta de autorización hecha por el paciente, así como la copia de su documento de identidad. Vale la pena mencionar, que esto solo aplica para las atenciones dadas en los centros médicos propios de la EPS.

Compensar

La entidad pone a disposición de sus afiliados dos canales óptimos para la solicitud de historias clínicas: en línea y presencial en las oficinas autorizadas.

Solicitud historia clínica en línea:

En este caso, los afiliados podrán radicar la solicitud de la historia clínica y las de sus beneficiarios menores de 18 años a través del siguiente enlace: https://corporativo.compensar.com/, donde en la opción ‘Transacciones en línea’ deberán ingresar usuario y clave para hacer la petición.

Canal presencial:

Los afiliados deberán diligenciar a mano el formato de solicitud que encontrarán en la página oficial de la entidad; además, acercarse a las oficinas autorizadas presentando también la copia del documento de identidad por ambas caras en caso de ser el titular de la historia.