Actualidad

CIDH pide al Gobierno colombiano no incurrir en estigmatizaciones a la prensa

Además, solicitó que las actuales negociaciones que adelanta el Gobierno se alineen con lo realizado en el Acuerdo de Paz. Lamentó que en Colombia se ha establecido una “cultura de la violencia”.

Visita de la CIDH a Colombia. Foto: cortesía CIDH.

En el marco de sus observaciones luego de su visita a Colombia a inicios de este año, la CIDH presentó sus conclusiones a dicha visita en las cuales principalmente lamentó que en el país se haya consolidado una cultura de violencia ligada al conflicto armado, desigualdad persistente, estigmatización, entre otros temas.

Le puede interesar:

En concretó expresó su preocupación por una “creciente estigmatización” y hostilidad hacia los medios de comunicación, particularmente desde el ejecutivo. Además, recibieron denuncias sobre negativas para atender ruedas de prensa y entrevistas, dificultades para acceder a información, entre otros temas.

“La Comisión considera relevante que las voces oficiales se abstengan de estigmatizar a periodistas o inciten a la violencia contra la prensa, y respalden públicamente el papel fundamental que juega el periodismo en la construcción de sociedades democráticas”, aseveró la Comisión.

Además, dentro del documento de 35 páginas, la CIDH le solicitó al Gobierno tomar acciones efectivas para proteger a la población, líderes sociales y excombatientes; particularmente pidió que las actuales negociaciones con grupos armados reconozcan los lineamientos del Acuerdo de Paz del 2016.

Adicionalmente, plantearon su preocupación porque persisten asuntos de desigualdad, problemas de acceso a agua potable, en distintas partes del país.

“Por otra parte, persiste la deuda histórica de garantizar una educación y salud de calidad a toda la población, especialmente en las áreas rurales y dispersas, donde viven pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas”, indicó la CIDH.