Ciudades

Suspensión temporal de obras en la intersección de Galicia, en la vía Pereira - Cerritos

Por una demanda interpuesta por una ciudadadana, el proyecto en la intersección Galicia se encuentra suspendido de manera temporal.

Foto suministrada por: Invías

Pereira

La demanda presentada ante el Tribunal Administrativo de Risaralda Sala Tercera Unitaria de Decisión fue interpuesta por la ciudadana Amparo Jaramillo de Drews, bajo el argumento de la toma de medidas cautelares para el aprovechamiento de las especies que habitan en el corredor Cerritos, donde se está ejecutando la obra a Unión Temporal Vías del Samán, INGEVIAS S.A.S.

El magistrado ponente, Andrés Medina Pineda, resuelve decretar la suspensión temporal de la obra, ejercer control y vigilancia por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER,  para evitar la realización del aprovechamiento forestal autorizado, asimismo que, en el término de un mes, a partir de la notificación de la presente resolución, expida la respectiva licencia de aprovechamiento de los árboles aislados en la intersección.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, dentro del mes próximo, contado a partir de la notificación de la presente providencia, realice visita a la intersección Galicia.

Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, se refirió a este caso.

La CARDER, como autoridad ambiental, acata y se apega a la decisión del señor magistrado de la sala que toma esta decisión. Para nosotros es muy importante las preguntas que se formula el tribunal y quiere revisar con detenimiento cada uno de los elementos que constituyen y hacen parte del desarrollo de la obra, afectación a recursos naturales, la flora en el sector y por eso la ciudadana que impetra la querella, en nombre de un grupo de ciudadanos, pide un amparo constitucional que nosotros los ciudadanos vamos a entrar a discutir y a responder de forma más contundente y más propia. Creo que los ciudadanos están en todo su derecho de tener la suficiente ilustración y las autoridades tenemos que llenarnos no solo de explicación, sino también de respuesta de las decisiones que se tomaron. por parte de la autoridad ambiental. La obra queda suspendida, acatamos el fallo del juez y vamos a dar respuesta a cada uno de los interrogantes que ellos se plantean de acuerdo a las competencias de la autoridad ambiental”, explicó Gómez.

Cabe resaltar que ya esta obra estuvo suspendida por presuntos incumplimientos en la expedición de licencias ambientales. Julio César Gómez, director de la autoridad ambiental CARDER, mencionó que fue una medida preventiva por temas de rigurosidad.

“La CARDER, en su momento, tomó la decisión en el mes de marzo - abril de suspender la obra porque a juicio de la CARDER y de sus técnicos, toda la ritualidad de los permisos necesarios para el desarrollo de la obra no se habían cumplido, se hizo una medida cautelar o preventiva. Ya una vez se cumplió esa suspensión y esos requerimientos, los cuales fueron ya previamente resueltos para la CARDER, en su momento, se consideró una acción superada. Hoy consideramos que esa decisión está superada, pero a juicio del señor magistrado está bien recabar más sobre algunos aspectos legales, determinantes, que siguen alegando las personas que han interpuesto la queja ante el tribunal, amparando un derecho superior, el de un ambiente sostenible y sano. Vamos a responderle al señor magistrado con la misma prontitud y la misma responsabilidad que nos da el hecho de estar al frente de una entidad que debe salvaguardar los recursos de todosV, como son los recursos ambientales”, explicó el director de la CARDER.

Pasado el mes concedido a las entidades mencionadas y con la conformidad en las respuestas entregadas se considerará si es necesario o no que la suspensión permanezca.

En consecuencia, el flujo vehicular en el corredor Cerritos, a la altura de Galicia, mantendrá su normalidad hasta que se determine una decisión final.