Actualidad

Se adquirirá sistema contra aeronaves no tripuladas tras ataques de disidencias con drones

Según el general Helder Giraldo, el objetivo es poder detectar, identificar y poder destruir, “este tipo de aeronaves”.

Soldado de Colombia imagen de referencia. Foto: EFE. / Ernesto Arias

Tras la escalada por parte de las disidencias de las Farc lanzando explosivos desde drones que han sido equipados por el Estado Mayor Central para atentar contra el Ejército Nacional, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, confirmó que se avanza en medidas para controlar la situación.

Por eso, las Fuerzas Militares ya avanzan en la adquisición de sistemas contra aeronaves no tripuladas-antidrones para hacerle frente a lo que ocurre en departamentos como Putumayo, Caquetá, Huila y Cauca, en donde, en las últimas horas, una vivienda resultó incinerada tras la explosión de un artefacto.

Nos encontramos en un proceso de adquisición, como herramienta para contener estas acciones terroristas”, dijo.

Le puede interesar

Según el general Giraldo, para el objetivo de poder detectar, identificar y poder destruir “este tipo de aeronaves que vienen llevando a cabo estas acciones terroristas con drones armados, hemos dispuesto de recursos disponibles para poder confrontar este tipo de drones armados”.

Según información de inteligencia, las disidencias Farc Estado Mayorn Central vienen utilizando drones de bajo costo, los cuales tendrían autonomía para sobrevolar distancias de entre 10 y 15 kilómetros y podrían elevarse con cargas de entre los 3 y 4 kilos, suficientes para llevar consigo 2 o 3 elementos para ser lanzados.

Segunda Marquetalia Farc también usa drones contra el Ejército

Además, del Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, la otra disidencia que no se acogió al proceso de paz, también estarían usando drones en zonas como Putumayo.

W Radio pudo conocer, en primici,a que los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, que tienen su accionar delictivo desde el municipio de Piamonte, al sur del Cauca, pasando por Putumayo en los municipios de Mocoa, Villagarzón, Puerto Asís, Puerto Guzmán, Orito, Valle del Guamuéz y Puerto Leguizamo, habría obtenido asesoría de expertos explosivistas llegados desde Ecuador y Venezuela, para emplear drones con explosivos.

La estrategia se estaría utilizando para atacar a la fuerza pública y también para la guerra que se libra contra la estructura ‘Carolina Ramírez’ del Estado Mayor Central Farc, en medio de una disputa territorial en el sur del país.

“Las intenciones de los Comandos de Frontera se centran principalmente sobre estaciones de Policía, bases militares, patrullas móviles de la fuerza pública, puestos de control o retenes entre otros. Incluso estarían pensando en emplearlos sobre establecimientos comerciales, maquinaria u obras de contratistas del Estado que no accedan al pago de cuotas extorsivas”, señala el reporte militar conocido por W Radio.