Procuraduría advierte irregularidades con $136.000 millones destinados a compra de tierras
El informe de la Procuraduría argumenta irregularidades para la compra de tierras con la implementación de la reforma agraria impulsada por el Gobierno Petro.
La Procuraduría General de la Nación expidió un importante informe en el que advierte posibles irregularidades con la compra de tierras por medio de la reforma agraria impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar:
El ente de control relató que realizó una visita a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, en la que encontró que existen varias inconsistencias con la ejecución de la reforma.
Esto, advirtió, podría significar una pérdida de aproximadamente $136.000 millones destinados para la compra de tierras.
Las irregularidades
Una de las advertencias tiene que ver con la posible adquisición de bienes baldíos de forma ilegítima, que dice que estos baldíos no son adjudicables, reservados o destinados para un servicio público.
En la revisión de los expedientes seleccionados se identificó que varios de los análisis jurídicos no advirtieron esta regla, pues “dieron por acreditada la propiedad por la segunda forma de acreditación –también denominada fórmula transaccional–.
Esto, pese a que dentro de los estudios técnicos sobre el predio se daba cuenta de “áreas con cuerpos de agua, humedales, terrenos inundables entre otros más”, según dice el informe.
También señaló la existencia de posibles irregularidades en la suscripción y gestión de promesas de compraventa, incumplimiento de plazos comprometidos en las promesas y predios adquiridos con concepto técnico con observaciones que impugnan su aptitud agropecuaria, entre otros.