Acuerdo en Concejo de Bogotá permitirá descuentos de hasta el 80% en multas de tránsito
Esta nueva normativa que ya hace parte del Plan de Desarrollo del Distrito no solo ayudaría a los multados por tránsito, sino también con el pago del impuesto. Aquí los detalles.
Todos los días en el país son interpuestas diferentes tipos de multas de tránsito a los conductores que circulan en cualquier vehículo por el territorio nacional, esto debido a que cometen infracciones de exceso de velocidad, movilizarse en pico y placa, usar el teléfono mientras se conduce, entre otras que acarrean multas que van desde lo económico, e incluso, la inmovilización del vehículo.
Generalmente, estas sanciones son colocadas por las autoridades competentes como los agentes de tránsito y por las ‘cámaras salvavidas’.
Así mismo, todas estas multas están tipificadas en la ley del país, como por ejemplo el Código Nacional de Tránsito.
Lea también:
¿De qué trata el descuento del 80% en multas de tránsito?
Por iniciativa del concejal Emel Rojas, de Nueva Fuerza Ciudadana, se aprobó en el Concejo de Bogotá el proyecto que busca ofrecer un descuento a los ciudadanos que cometieron alguna infracción en las vías.
Según explicó Rojas, este no solo beneficiaría a quienes tienen sanciones de tránsito, sino a todos los que tienen deudas y/o están en mora con el Distrito o con alguna alcaldía local.
“Se está aprobando el 80% de descuento de intereses, sanciones y deudas con el distrito. Es una propuesta que le hice al alcalde Carlos Fernando Galán y que hoy es una realidad”, aseguró el concejal por medio de sus redes sociales.
Asimismo, anunció que la nueva normativa empezará a regir a partir de la implementación del Plan de Desarrollo de Bogotá hasta el 13 de diciembre del año en curso, tiempo donde los ciudadanos podrán acogerse a la normativa y saldar las deudas que tengan.
Estos son los comparendos más comunes en Colombia
El Centro de Diagnóstico Automotor de Cúcuta (CEDAC), adscrita al Gobierno Nacional, explica las infracciones más comunes cometidas por los conductores en el territorio colombiano, de acuerdo con lo manifestado, serían:
- Estacionarse en lugares prohibidos o dejar el vehículo mal estacionado.
- Transitar en pico y placa.
- No cumplir las órdenes dadas por las autoridades de tránsito.
- Circular sin tener vigente la revisión técnico mecánica.
- Manejar con la licencia de conducción vencida o suspendida.
- Utilizar el teléfono celular mientras se conduce.
- No hacer uso debido del cinturón de seguridad.
- Irrespetar los pasos de cebra peatonal.
- Circular en sentido contrario, es decir, en contravía.