María C. Machado denuncia criminalización de ruta electoral ante detenciones de oposición
Desde enero ya suman 36 las personas detenidas, vinculadas a distintos partidos opositores, por involucrarse en actos de campaña.
Este 17 de junio, a casi 43 días para la elección presidencial, la oposición congregada en la Plataforma Unitaria denunció dos nuevas detenciones de activistas políticos que se suman a los tres activistas privados de libertad el fin de semana señalados de incitación al odio.
En esta oportunidad se trató de dos jóvenes, Gabriel González y Javier Cisneros, quien fue liberado en horas de la tarde según confirmaron a W Radio y que militan en la organización de María Corina Machado, Vente Venezuela.
Los jóvenes fueron interceptados minutos después de salir de la sede del movimiento político en horas del mediodía.
Para la dirigente opositora, María Corina Machado, se busca “criminalizar la ruta electoral” con estas detenciones.
Le puede interesar:
“Se les acusa de incitación al odio y asociación para delinquir por el simple hecho de acompañar a nuestro candidato Edmundo González a una actividad en (el estado) Vargas”, dijo Machado.
Los opositores contabilizan ya 36 personas detenidas desde enero relacionadas con actos políticos. De ese número, 20 están vinculados directamente al comando de campaña de Edmundo González Urrutia, 14 están detenidos y seis refugiados en la embajada de Argentina.
Machado denunció además que a los detenidos se les niega el acceso a la defensa privado e incluso, aseguró que el defensor público que se les asignó les habría dicho que sí implican a Machado podrían salir en libertad.
Por su parte, el candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, señaló que se busca generar “un ambiente hostil” previo a la elección presidencial y recuerda que todo esto ocurre cuando aún no ha iniciado formalmente la campaña electoral.
Para el candidato opositor además se sigue incumpliendo el Acuerdo de Barbados firmado entre el gobierno y la oposición venezolana y adelantó que denunciarán estas acciones ante instancias internacionales.
Aún así, González Urrutia aseguró que seguirán en “la lucha para ganar” el próximo 28 de julio.
Hace dos semanas después de un encuentro con habitantes del estado La Guaira, a poco menos de una hora de Caracas, el candidato opositor se acercó a un puesto de la Guardia Nacional para saludar a los efectivos militares.
Esta acción fue considerada por el Gobierno de Maduro como una “provocación” a la Fuerza Armada.