Internacional

Israel dice que establecerá equipos de intervención en asentamientos de Cisjordania

Durante una visita a la región, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que las fuerzas armadas comprarán drones y armas y reforzarán la seguridad de los residentes israelíes en el territorio.

Ejercito israelí. (Foto: Menahem Kahana / AFP) (Photo by MENAHEM KAHANA/AFP via Getty Images) / MENAHEM KAHANA

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo este lunes 17 de junio que el Ejército israelí establecerá “equipos de intervención” en los asentamientos cercanos a Yenín, en Cisjordania ocupada, ante lo que calificó de “intentos iraníes de inyectar armas avanzadas” en la zona.

Lea también:

Durante una visita a la región, el responsable dijo que las fuerzas armadas comprarán drones y armas y reforzarán la seguridad de los residentes israelíes en el territorio.

“Continuaremos haciendo todos los esfuerzos, ofensivos y defensivos, para frustrar el terrorismo dentro de nuestras fronteras”, aseguró Gallant en un mensaje en su cuenta de X.

Las redadas del Ejército israelí en el campamento de refugiados de Yenín, bastión de las milicias palestinas, y sus alrededores son frecuentes y, a menudo, dejan palestinos muertos en combates con las fuerzas israelíes.

La semana pasada, seis palestinos murieron y dos resultaron heridos, uno de ellos en estado grave, como consecuencia de una redada del Ejército israelí contra la aldea de Kafr Dan, cerca de Yenín.

Fuentes locales confirmaron a la agencia palestina Wafa que los enfrentamientos estallaron tras la infiltración de las tropas en el pueblo y que rodearon la casa de una familia palestina que luego atacaron.

El Ejército israelí, por su parte, identifica como “terroristas” (combatientes de alguna milicia palestina) a cuatro de los muertos, localizados, asegura, en “una infraestructura” que estaban usando en esta aldea.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024, al menos 217 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 40 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 catorce personas: doce en nueve ataques palestinos, entre ellos seis uniformados y seis civiles (cinco de ellos colonos residentes en Cisjordania), además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo y un policía de las fuerzas especiales, herido de muerte durante una redada en Tulkarem en mayo.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 545 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.