Sigue La W

Judicial

Fiscal Monsalve imputó cargos al exconcejal Felipe Ríos

La Fiscalía señala al hijo del zar de las basuras y los servicios públicos, de interés indebido en la celebración de contratos cuando fue concejal de Bogotá, mientras sus tíos buscaban la concesión del recaudo de TransMilenio.

The judge's gavel and scales as a symbol of the judiciary and justice. / SimpleImages

Un año después de que el Tribunal Superior de Bogotá anulara la imputación contra el exconcejal de Bogotá y expresidente de Air-e, Felipe Ríos Londoño, argumentando falta de claridad en la exposición de los cargos por presunto interés indebido en la concesión del recaudo de TransMilenio, la fiscal Angélica Monsalve le imputó nuevamente cargos al hijo del zar de las basuras y los servicios públicos.

El caso se volvió mediático cuando el periodista Daniel Coronell publicó la columna titulada ‘fiscal castigada’, advirtiendo que la fiscal Angélica Monsalve había sido trasladada a Putumayo justo cuando llamó a imputación de cargos a Felipe Ríos y sus tíos Carlos Mario Ríos Velilla y Javier Francisco Ríos Velilla, miembros de una poderosa familia en Colombia, lo que desató una fuerte polémica durante la administración de Francisco Barbosa.

Le puede interesar

“De acuerdo con la tesis de la señora fiscal, los Ríos Velilla —a través de una compañía controlada por ellos— obtuvieron una de las concesiones más grandes de Colombia para efectuar el recaudo del sistema TransMilenio. El proceso licitatorio se desarrolló ante una empresa del distrito de Bogotá mientras Felipe, el sobrino de los Ríos Velilla, era concejal de la capital. La ley señala que la inhabilidad que cobija tanto a los eventuales contratistas como a los servidores públicos es de ‘mera conducta’. No implica siquiera la necesidad del resultado. El joven concejal Felipe Ríos, además, habría participado en sesiones en las que se trató el tema de TransMilenio y su sistema de recaudos con lo cual podría estar incurso en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por estar sus tíos involucrados en la licitación”, se lee en la columna.

El 12 de junio de 2024, la fiscal 414 de delitos contra la administración pública Angélica Monsalve, imputó formalmente a Felipe Ríos. Sus tíos ya fueron formalmente imputados. La audiencia ante el juzgado 56 penal municipal con función de garantías, se vivió en medio de una alta tensión entre la fiscal y el abogado de Ríos, Jaime Lombana.

Vea acá los momentos más importantes de la audiencia: