Sigue La W

Actualidad

Los contratistas del Faro del Catatumbo y la investigación por extinción de dominio

Dentro del listado está el nombre de siete contratistas favorecidos con el Faro del Catatumbo EICE.

Imagen de referencia de investigación. Foto: Getty Images. / A. Martin UW Photography

En las últimas horas, el periodista Daniel Coronell reveló un documento con fecha del 15 de junio de 2022 que da cuenta de una investigación que se adelantaba por un caso de extinción de dominio y en el que había al menos 77 personas a quienes se les pidió verificar sus datos.

Dentro de ese listado revisado por Sigue La W se encontró el nombre de algunos contratistas que han tenido una estrecha relación con el Faro del Catatumbo EICE, el ‘contratadero’ que ha estado bajo la lupa de las autoridades por el direccionamiento y favorecimiento en millonarios contratos.

Una de las personas que aparece en el mencionado listado es Pedro Antonio Silva Ruiz, quien es representante legal de la empresa Trituradora la Roca y Construcciones SAS, además es un viejo conocido del gobernador William Villamizar, hasta el punto que ambos fueron objeto de una investigación penal por presuntas irregularidades en un contrato firmado el 14 de diciembre de 2009.

Dicho proceso contractual tenía como fin el suministro de material pétreo para pavimentar una obra. El secretario de infraestructura de la época y encargado de firmar el contrato por más de $6.000 millones fue Wilmer Carrillo, quien hoy en día es representante a la cámara por Norte de Santander y también aparece en el listado revelado por Daniel Coronell.

Puede leer:

Bajo la lupa de los organismos de control estuvieron estas dos personas como los firmantes del contrato, pero también el entonces gobernador (2008- 2011) William Villamizar, - que actualmente ostenta el mismo cargo - y quien lo sucedió para 2012-2015, Edgar Díaz Contreras, quien hoy funge como senador de la República.

Ambos como ordenadores del gasto en la administración departamental fueron acusados por la Fiscalía General por presuntas irregularidades en el contrato y ante la Sala de Especial de Primera Instancia se encuentra el proceso penal contra William Villamizar, que ha pasado inadvertido, como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En la más reciente actuación la defensa apeló una decisión del magistrado ponente de la Sala de Juzgamiento con relación a unas pruebas decretadas y será resuelta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y una vez se dé dicho trámite, regresará al despacho del magistrado para que continúe con la etapa de juicio.

Los otros contratistas allí mencionados, y que han sido favorecidos por la empresa mixta El Faro del Catatumbo EICE mediante licitaciones, aparentemente direccionadas o con un único proponente, son los siguientes:

Renzo Adriano Ortega Torres, representante legal de Maquinarias y Construcciones Alkiequipos Siglo XXI SAS, quien aparece como proveedor del Faro del Catatumbo en el sector de edificaciones públicas, el sector de infraestructura social, el sector de infraestructura vial y el sector de edificaciones especiales públicas.

Renzo Adriano ha sido muy cercano al gobernador William Villamizar, en la más reciente campaña a elecciones regionales lo apoyó abiertamente a través de sus redes sociales.

José Daniel Aldana Pérez es otro de los contratistas que figura en la base de datos de proveedores del Faro del Catatumbo para el suministro de servicios en el sector de edificaciones especiales públicas, el sector de infraestructura social y el sector de infraestructura vial.

Felix Andrés Trujillo Amaya ha sido también muy cercano a William Villamizar y su entorno familiar y ha recibido millonarios contratos por parte de la gobernación de Norte de Santander. Es representante legal de Constructora Malltru SAS y Obras Civiles de Occidente SAS, para proyectos del sector de infraestructura social y el sector de infraestructura vial en el Faro del Catatumbo.

Carlos Neira Peña, representante legal de Construcciones Viur SAS, también aparece en el listado de la investigación de extinción de dominio y en el listado de proveedores de la EICE de Norte de Santander para obras del sector de infraestructura social, infraestructura vial, edificaciones especiales públicas y para consultorías e Interventorías

Rubén Antonio Guerrero Zambrano, persona natural que figura como proveedor del sector de infraestructura vial y del sector de edificaciones especiales públicas.

Finalmente aparece el contratista German Alberto Bernesi Barroso, muy conocido en Norte de Santander y quien ha recibido millonarios contratos. Es representante legal de la empresa Constructora CCC SAS y representante legal del Consorcio Vía Centro, este último cuestionado por un contrato por cerca de $70 mil millones que está bajo la lupa de las autoridades.

Pero no solo llama la atención el nombre de los contratistas del Faro del Catatumbo, la próspera empresa industrial y comercial del estado que ha servido como ‘contratadero’ para saltarse la Ley 80 y dejar en manos de los mismos de siempre los recursos para obras públicas. En el listado de las indagaciones por extinción de dominio están Lucy Elena Uron Rincón, quien fue gerente de la entidad departamental y el señor Víctor Oliverio Peña Maldonado, quien hasta la administración de Silvano Serrano fue el gerente del Faro del Catatumbo.

Todos los detalles a continuación: