Internacional

EE.UU. anuncia nuevas medidas para reforzar la seguridad fronteriza

El anuncio se hizo desde Washington DC. Esto confirmaron fuentes oficiales de la Casa Blanca.

Muro en la zona fronteriza con México este jueves en El Paso, Estados Unidos. Foto: EFE/Octavio Guzmán / Octavio Guzmán

Este martes, la Casa Blanca dio una noticia positiva en materia fronteriza. El gobierno Biden recordó, en primer lugar, que el presidente Biden ha buscado asegurar la frontera y reformar el sistema de inmigración. Y justamente, con ese fin, se tomarán nuevas medidas.

Entre las nuevas estrategias está que el Departamento de Seguridad Nacional garantizará en adelante que los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos puedan mantener unidas a sus familias.

Un nuevo proceso permitirá que ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos soliciten la residencia permanente legal sin salir del país. Estas acciones promoverán la unidad familiar y fortalecerán la economía, ayudando a los ciudadanos estadounidenses y a sus familiares no ciudadanos a permanecer juntos”, señalaron fuentes de la Casa Blanca en llamada ante medios.

Y agregaron: “Para ser elegibles, los no ciudadanos deben - a partir del 17 de junio de 2024 - haber residido en los EE. UU. durante 10 o más años, estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense y cumplir con todos los requisitos legales aplicables. En promedio, los elegibles han residido en los EE. UU. durante 23 años.

Los aprobados tras la evaluación del DHS podrán solicitar la residencia permanente en un período de tres años, permaneciendo con sus familias en los EE. UU. y obteniendo autorización de trabajo por hasta tres años. Esto aplicará a todas las parejas casadas elegibles”, señalan.

Las cifras hablan por sí mismas. Esta medida protegerá aproximadamente a medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a unos 50,000 hijos no ciudadanos menores de 21 años.

Entre las acciones implementadas en materia de seguridad fronteriza destacan algunas como:

  • Ejecutar acciones ejecutivas para prohibir que migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur reciban asilo en momentos de alta intercepción.
  • Desplegar un número récord de personal de seguridad, infraestructura y tecnología en la frontera sur.
  • Incautar cantidades récord de fentanilo en los puertos de entrada.
  • Revocar visas de directores ejecutivos y funcionarios gubernamentales fuera de los EE. UU. que se benefician del ingreso ilegal de migrantes.
  • Ampliar los esfuerzos para desmantelar redes de tráfico de personas y procesar a los violadores de leyes de inmigración.