Denuncian millonario contrato de inmovilización de vehículos en Bogotá

El concejal Emel Rojas, del Partido Nueva Fuerza Democrática, presentó críticas al contrato firmado por la Secretaría de Movilidad con el concesionario GYP SAS.

Inmovilización de vehículos, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Inmovilización de vehículos, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Photography taken by Mario Gutié

Bogotá

En un reciente debate de control político en la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, el concejal Emel Rojas, del Partido Nueva Fuerza Democrática, presentó críticas al contrato firmado por la Secretaría de Movilidad con el concesionario GYP SAS para la gestión de grúas y patios de vehículos inmovilizados en la ciudad.

El contrato, vigente desde 2018, estipula que el 82.3% de los ingresos generados por los cobros de grúas y patios se destinan al contratista, mientras que solo el 17.7% se asigna al Distrito. Entre abril de 2018 y enero de 2024, se recaudaron aproximadamente 163 mil millones de pesos, de los cuales 134 mil millones fueron para GYP SAS y solo 28 mil millones para la Secretaría de Movilidad.

Durante el período de enero de 2020 a febrero de 2024, se inmovilizaron 331.188 vehículos, con un promedio diario de 219 y mensual de 6.624. De esta cifra, 193.444 corresponden a motocicletas, 91.140 a automóviles y 23.838 a camionetas. Según Rojas, el negocio se centra en la inmovilización de motocicletas, ya que una grúa puede transportar hasta siete motocicletas en el espacio que ocuparía un automóvil.

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Las localidades más cercanas a los patios de Álamos presentan las cifras más altas de inmovilizaciones: Fontibón con 45.169 vehículos, Kennedy con 34.523, Chapinero con 32.428 y Engativá con 31.231. Por el contrario, localidades más grandes y alejadas como Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal registran cifras considerablemente más bajas.

El proceso de retiro de vehículos inmovilizados es considerado engorroso. Un motociclista que retire su moto el mismo día de la inmovilización debe pagar 40.300 pesos por parqueadero y 182.000 pesos por la grúa, sumando un total de 222.300 pesos, sin contar el comparendo. Si la moto es retirada al tercer día, el costo total asciende a 366.200 pesos.

La controversia en torno a este contrato subraya la necesidad de revisar y ajustar las políticas relacionadas con la inmovilización de vehículos en Bogotá, buscando un equilibrio más justo entre el Distrito y los ciudadanos afectados.

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