Confirman la muerte de un médico gazatí en un interrogatorio de la Inteligencia israelí
El doctor Iyad Rantisi, de 53 años, era el jefe de ginecología y obstetricia del Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
Un médico gazatí, al menos el segundo en morir bajo custodia israelí desde el inicio de la guerra en Gaza, falleció en noviembre mientras estaba siendo interrogado por el Shin Bet (servicio de Inteligencia interior israelí), seis días después de su arresto, informaron hoy 18 de junio medios locales a raíz de una pesquisa de una unidad del Ministerio de Justicia.
Lea también:
El doctor Iyad Rantisi, de 53 años, era el jefe de ginecología y obstetricia del Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
Según publica hoy 18 de junio el diario israelí Haaretz, Rantisi fue arrestado el 11 de noviembre y declarado muerto seis días después en la prisión de Shikma, donde estaba siendo interrogado por el Shin Bet bajo sospecha de estar involucrado en la retención de ciudadanos israelíes en Gaza.
El Ministerio de Justicia dijo que la unidad que realizó la pesquisa, encargada de investigar denuncias contra interrogadores del Shin Bet, había concluido su trabajo sobre las circunstancias de la muerte de Rantisi y estaba revisando sus conclusiones, según el medio.
En total, 310 miembros del personal médico “están siendo sometidos a tortura”, según un comunicado divulgado hoy por la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, en el que culpan tanto a Israel como a EE.UU. de esta situación y piden a la comunidad internacional “protección legal” para el personal médico palestino.
El pasado 19 de abril, en la prisión de Ofer, localizada en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, falleció el respetado cirujano Adnan al Bursh, de 53 años y padre de seis hijos, quien dirigía el departamento de ortopedia del Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
“Pedimos a todas las instituciones internacionales y de derechos humanos que revelen la suerte de decenas de trabajadores del personal sanitario que fueron secuestrados por las brutales fuerzas israelíes en hospitales de Gaza mientras cumplían su deber humanitario”, urgió hoy, por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado.
El Ministerio cifra también en unas 500 las víctimas mortales pertenecientes al sector de la salud en Gaza desde el inicio de la guerra.
Según Haaretz, el ejército israelí está investigando 36 muertes ocurridas en su centro de detención de Sde Teiman, dos en el centro de detención de Anatot y la muerte de otras dos personas de camino a un centro de detención. “Estas cifras no incluyen a los palestinos de Gaza que murieron en prisiones administradas” a manos el Servicio Penitenciario de Israel, dice el medio.