Condenado a cadena perpetua autor del tiroteo en bar LGBT de Colorado en 2022
El reo, de 23 años y quien además hirió a 19 personas, se declaró hoy culpable de 74 cargos federales relacionados con delitos de odio y porte de armas de fuego.
Anderson Lee Aldrich fue condenado este martes 18 de junio a cadena perpetua sin libertad condicional por crímenes de odio relacionados con la muerte de cinco personas en un tiroteo en un bar LGBT ocurrido en 2022 en Colorado Springs (Colorado).
Lea también:
El reo, de 23 años y quien además hirió a 19 personas, se declaró hoy culpable de 74 cargos federales relacionados con delitos de odio y porte de armas de fuego, según los documentos de la corte a los que EFE tuvo acceso.
Los fiscales optaron por no solicitar la pena de muerte en el caso y el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en enero que había llegado a un acuerdo de culpabilidad con Aldrich.
La jueza Charlotte Sweeney aceptó el acuerdo de declaración de culpabilidad y condenó hoy a Aldrich a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, seguida de una sentencia de 190 años de prisión.
“Fuiste al espacio seguro de esta comunidad y asesinaste a personas en masa”, dijo la jueza Sweeney, y agregó que era apropiado sentenciarlo a cadena perpetua durante el mes del Orgullo, que honra a la comunidad LGBTQ.
“Esta comunidad es mucho más fuerte que tú, más fuerte que tu armadura y más fuerte que tus armas y seguro que más fuerte que tu odio”, le expresó la jueza, según el canal local de ABC.
Además de los cargos federales, Aldrich, que se define como una persona no binaria, ya había sido sentenciado a más de 2.000 años de prisión estatal en junio de 2023 después de declararse culpable de cinco cargos de asesinato en primer grado y 46 cargos de intento de asesinato en primer grado.
El 19 de noviembre de 2022, Aldrich entró en el local Club Q, en Colorado Springs, donde abrió fuego de forma indiscriminada.
Por ese suceso se le imputaron 326 cargos, entre los que figuran varios por asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, agresión en primer y segundo grado, y delitos de odio.
La noche del ataque, Aldrich entró una primera vez en el club sobre las 10.15 hora local antes de dirigirse al garaje del local.
Sobre la medianoche regresó al club pertrechado con un rifle semiautomático y un chaleco antibalas y empezó a disparar.